Michelin presenta unas novedosas ruedas sin cámara de aire, las X TWEEL Airless Radial Tyre

Las ruedas sin cámara de aire son el futuro, tanto en automoción con los coches eléctricos como en las bicicletas, patinetes eléctricos y otros vehículos industriales.

50891
Michelin-presenta-unas-novedosas-ruedas-sin-camara-de-aire-las-X-TWEEL-Airless-Radial-Tyre
Las nuevas ruedas Michelin X TWEEL para bicicletas han sido presentadas en la feria Consumer Electronics Show 2022 en Las Vegas.

Michelin acaba de presentar en la feria Consumer Electronics Show 2022 de Las Vegas, unas revolucionarias ruedas que no llevan aire en su interior.

Aunque ya se han visto algunos otros prototipos fabricados por otras marcas, es la primera vez que vemos a Michelin interesarse por este tipo de ruedas sin cámara de aire.

En concreto, las ruedas Michelin X TWEEL, nombre con el que las han bautizado, están pensadas para las bicicletas de carga y los repartos en bici de última milla.

Michelin X TWEEL, unas ruedas sin cámaras de aire imposibles de pinchar

La idea es sencilla aunque complicada de realizar para que la experiencia sea lo más parecida a utilizar una llanta y una cubierta tradicional.

Las Michelin XTWEEL están fabricadas a partir de una poliresina que da forma a unas llantas de láminas, las cuales son capaces de absorber los baches al igual que una cubierta con aire a presión.

La distribución de dichas láminas, permite que estas flexen en una determinada dirección.

De esta manera se puede amortiguar las irregularidades del terreno, pero otorgan la máxima rigidez lateral para que el vehículo, en este caso una bicicleta de carga, no bambolee hacia los lados.

Bicicletas de carga eléctrica con ruedas sin cámara de aire

Algunas bicicletas de carga eléctrica modernas, permiten transportar además un gran volumen de carga, bastante más peso del que nos imaginamos.

Las ruedas de este tipo de bicicletas suelen ser de radios convencionales, en la mayoría de casos de reducido diámetro.

La flexión lateral tanto de los radios y la llanta como de la propia cubierta, hace que la experiencia al conducirlas se pueda complicar a plena carga.

Con las Michelin X TWEEL sin cámara de aire, la conducción de estos vehículos mejora notablemente.

Estas son las características de las ruedas sin cámara de aire Michelin X TWEEL:

  • Reducción del tiempo de inactividad al eliminar los pinchazos (entregas tardías, costo de reparación, operadores ineficientes). 
  • Seguridad/estabilidad mejoradas: las Tweels brindan más estabilidad al girar en las curvas cerradas, lo que permite entregas de última milla más rápidas. 
  • Potencial para aumentar la capacidad de carga sobre los neumáticos. 
  • Sin mantenimiento de neumáticos ni reparaciones de pinchazos. 
  • Capacidad de cambio eficiente: menos piezas, menos problemas (encendido y apagado). 
  • Autonomía ampliada debido a la menor resistencia a la rodadura. 
  • Reutilización y reciclabilidad mejoradas al final de su vida útil. 
  • Desgaste mejorado de los neumáticos. 

En el siguiente vídeo podemos ver en acción a las X TWEEL para bicicletas de carga de Michelin:

Adiós a los pinchazos y los sobrecostes de las reparaciones de las bicicleta de carga

Las bicicletas de carga están pensadas para agilizar los repartos de mercancías y paquetería en los núcleos urbanos.

Demostrado ha quedado ya en más de una ocasión, que en el centro de las grandes ciudades, son mucho más rápidas y eficientes incluso que una pequeña furgoneta eléctrica:

Existiendo infinidad de modelos, los únicos peros que pueden tener son los posibles pinchazos en las ruedas.

Con las Michelin X TWEEL, este problema desaparece por completo, evitando así tanto demoras en las entregas de las mercancías, como sobrecostos de mantenimiento.

Bridgestone también presentó no hace mucho su propias ruedas sin cámara de aire:

Michelin lleva ya tiempo probando este tipo de ruedas sin cámara de aire en coche eléctricos y de combustión, por lo que los prototipos presentados han sido ya testados en infinidad de vehiculos.

Es ahora cuando las bicicletas, con las ebikes de carga inicialmente, se verán beneficiadas del nuevo sistema de ruedas sin cámara de aire de Michelin.