Meter a los ciclistas en «burbujas» o test diarios. La UCI anuncia el protocolo de competición de ciclismo en carretera

Serán los propios equipos quienes deberán realizar los test RT-PCR (en tiempo real), y su periodicidad dependerá del tipo de competición ciclista.

279
normativa-uci-carreras-covid-burbujas-test-pcr-ciclismo-carretera
La UCI ha anunciado la normativa de la nueva normalidad de las competiciones ciclistas. - Recreación imagen de archivo Tour de Francia 2017

Muchos esperaban con ansia la nueva reglamentación de la UCI para la «nueva normalidad ciclista» después del parón forzado por la pandemia en las competiciones internacionales.

Bien, el esperado protocolo de actuación para organizadores, equipos ciclistas, periodistas, público y demás actores que intervienen en una competición en bicicleta de carretera de categoría UCI, ya está aquí.

Este se ha basado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y algunos médicos y personal de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Basicamente, mediante unos cuestionarios tipo test con puntuaciones, se podrá evaluar los diferentes riesgos de cada participante en cada prueba y las medidas que se deberán adoptar según la puntuación obtenida.

Estas estarán bajo la legislación sanitaria de cada país o región donde se desarrolle la competición ciclista, por lo que la normativa que establece la UCI en esta nueva guía pasaría a un segundo plano, debiendo de prevalecer la de las autoridades competentes.

Los ciclistas en «burbujas» aislados

Respecto a los ciclistas y sus equipos, la UCI establece una normativa interna, en la que cada equipo ciclista deberá permanecer «aislado» del resto en una especie de burbuja.

Esto quiere decir que cada equipo deberá estar alojado en un hotel diferente, o al menos en pisos diferentes. Si esto no fuese posible deberán estar aislados por zonas o alas de los edificios.

Esto no solo a la hora de descansar o dormir, también para el resto de actividades antes y tras la competición, como pueda ser las comidas, los masajes, zonas comunes, etc. Cada equipo ciclista y todos sus miembros, ciclistas y staff.

También se incluye el uso de mascarillas o distanciamiento social en zonas «comunes».

Test Covid antes de cada desplazamiento

Los test de anticuerpos se deberán realizar a todo el equipo, staff incluido, y se basarán en autorizar la participación en los eventos ciclistas de a cada miembro siempre que den negativo.

Serán los propios equipos quienes deberán realizar dichos test RT-PCR (en tiempo real), y su periodicidad dependerá del tipo de competición ciclista:

  • Carreras de un día:

    – Test RT-PCR en los últimos 10 días negativo (o antes de las 72 horas de viajar al lugar de la competición).
    – Cuestionario Covid negativo.
  • Carreras de varios días:
    – Test RT-PCR negativo tres días antes de viajar al lugar de la primera salida.
    – Cuestionario pre-carrera negativo-
    – Cada mañana se deberá volver a repetir el cuestionario.
    – Segundo test RT-PCR 72 horas antes de comenzar la carrera. Si da negativo, podrán entrar dentro de la burbuja o zona limpia de su equipo.

Una vez que cada equipo esté completo y limpio, podrá unirse a la burbuja general de carrera con el resto de integrantes de la caravana ciclista.

En otras «burbujas» se encontrarán los miembros de la organización, cuerpos de seguridad o periodistas.

Existirá la figura del «Doctor Covid» de carrera, que será el encargado de valorar cada caso en particular.

Siempre que las distancias no se puedan guardar entre los miembros de diferentes «burbujas», tómese como ejemplo un ciclista y un periodista, ambos deberán llevar medidas de protección básicas como mascarillas.

El público en las competiciones ciclistas será limitado

La organización limitará el número de público en las salidas y llegadas de cada jornada.

Podrá limitar la distancia entre espectadores y ciclistas para garantizar la salud de estos. Esto no solo en salida y llegadas, también durante todo el recorrido.

Invitará a todos los aficionados a llegar máscaras para animar a sus ciclistas favoritos.

Estas son algunas de las medidas que la UCI ha establecido para evitar contagios de cara a la inminente vuelta de las competiciones ciclistas internacionales, entre las que destacan las tres grandes vueltas: Tour de Francia, Vuelva Ciclista y Giro de Italia.

Puedes ver la guía completa de la UCI desde este enlace.