¿Merecen la pena los cambios 1×13 de Rotor hidráulicos?

223
¿Merecen la pena los cambios 1x13 de Rotor hidráulicos

Los nuevos cambios para bicicleta de montaña 1×13 de Rotor ya están en la calle. El nuevo grupo 1×13 hidráulico de mountain bike llega después de varios meses tras la puesta a la venta del grupo Uno para bicicletas de carretera que te presentamos en este artículo allá por el 2015.

Si echas cálculos, si los primeros prototipos oficiales vieron la luz en Eurobike 2014 (septiembre) y ya se llevaban varios meses rumoreando sobre el tema en lo corrillos del pasillo

Ciclobrava 2020

Se podría afirmar que desde que se comenzó a trabajar con ellos hasta que el primer producto pisó una tienda de bicicletas, seguramente hayan pasado 7 u 8 años como mínimo.

Incalculables horas de muchos ingenieros, mecánicos, probadores, personal de márketing, materiales, patentes, maquinaria, etc etc etc. Pruebas y más pruebas hasta que por fin, el producto final puede ver la luz y podemos tocarlo con las manos.

En su día visitamos las instalaciones de Rotor en Ajalvir, Madrid, y pudimos comprobar como cada cambio, cada maneta, y cada grupo completo, pues al ser hidráulico ya viene pre-montado en una gran caja, este era totalmente ensamblado a mano, uno a uno, tornillo a tornillo. Trabajo de chinos, nunca mejor dicho.

Pero volviendo a la cuestión, son muchos años de desarrollo hasta poder vender el primer grupo montado por un cliente y poder sacar algún beneficio de ello, más que el de los alagos y comentarios insípidos de la prensa especializada. (¡Hola coleguis!).

Su precio, algo más caro que los grupos tope de gama de Sram y Shimano con las 12 velocidades de sus SRAM XX1 Eagle y XTR M9100 (iba a escribir los grupos de «la competencia», pero no es posible afirmar tal cosa por el momento).

¿Y una corona o piñón más merece la pena? ¿Merece la pena tener 13 piñones en nuestra bicicleta?

El nuevo cassete de Rotor para bicicletas de montaña estará disponible en cuatro rangos diferentes:

  • 10-36
  • 10-39
  • 10-46
  • 10-52 

Como vemos, para todos los gustos, sabores, rutas o tipos de ciclistas de montaña.

Traducido a lo científico, el rango de relaciones de cambio asciende hasta un 520%, un 10% más del que se puede conseguir con los 12 piñones de Sram o Shimano.

Recuerdo cuando alucinábamos si alguien se compraba una bicicleta de montaña, que en vez de tener solo 18 velocidades, tenia 21. Ya cuando llegaron las 24, aquello era el no va más.

Lógicamente, para albergar los 13 piñones de Rotor, por el momento es necesario montar uno de sus bujes, pero al tener la misma distancia que uno de 12 velocidades, si es posible montar cualquier tipo de cadena preparada para 12.

Pero lo bueno aún no te lo he contado. ¡Horror, es hidráulico!

Bueno, no nos asustemos.

Hemos podido probar la versión de carretera, y la cosa funciona fina fina. Es preciso, tiene buen tacto y en principio nada tiene por qué fallar.

Una de las características que más se vende con el tema «hidráulico», es que al ser un sistema estanco cerrado, no precisa de mantenimiento alguno al no afectarle la suciedad como el polvo o el barro y no desgasta con el rozamiento de los cables contra las fundas.

Aunque luego recalcan que basta con hacer un cambio de aceite (el líquido que va dentro de las fundas de cambio) una vez al año.

Mmm, ammm, mmm, ¿en qué año estamos ya?

La luz, el coche, la llegada a la luna, la radio, la televisión, los ordenadores, Internet, el teléfono móvil (añade el reguetón por aquí mismo), el wifi… – Espera, ¿has dicho El Wifi?

Hay un dicho por ahí que dice «si algo funciona, para que cambiarlo». Bueno, de alguna manera hay que diferenciarse del resto, el cual tiene ocupado el 90% del mercado de los cambios de bicicletas de cualquier tipo.

Y sí, puede funcionar muy bien, ser todo lo original del mundo que se quiera, ser «barato» y novedoso, pero personalmente, y seguramente hablando por muchos, ya es hora de que desaparezcan de nuestros manillares y bicicletas tanto enjambre cables.

Y es que en 2012 a lo mejor la idea sonaba muy bien, y para ser diferentes a Sram y Shimano inventar algo nuevo, podría funcionar, pero en el año 2020 y con el reguetón sonando en cada casa, esto del «hidráulico» no suena tan bien como el Daddy Yankee, a no ser que seas un friki y quieras sentirte especial, entonces sí está hecho a tu medida.

Los 13 piñones con un solo plato, sí, pero si hubiese sido inalámbrico creemos que hubiese sido un superventas.

Eso no quita la gran calidad y buen hacer que tiene y siempre ha tenido Rotor con el mecanizado del aluminio. El peso del cassete de 13 velocidades de Rotor pesa unos 60 gramos menos que el Sramm XX1 de 12 velocidades (con un piñón más).

La verdad, la tecnología está ya inventada hace muchos años, pero tanto Shimano y Sram no han dado el paso completo al wifi, el bluetooth, o como lo quieras llamar al no tener cables, por qué al tener ese «monopolio» del mercado, cuanto más retrasen el Full Wifi en las bicicletas, más podrán estirar lo invertido en las tecnologías con cable, incluidos los cambios electrónicos.

ABUS Game Changer

El problema de Rotor, es que al no tener cable, este no se va a poder estirar mucho…