Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Menos coches y más carriles bicis anchos

Avenidas donde antes existían varios carriles para coches se convierten en amplias vías ciclistas, donde los motorizados quedan relegados al espacio sobrante o directamente eliminados de la calzada. - @Streetfilms

A día de hoy, una de las maneras más eficaces de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades, y a su vez eliminar vehículos motorizados de las calzadas, es crear carriles bici donde antes había coches.

Ya sean en zonas de aparcamiento o en carriles de circulación, los carriles bici son un imán para atraer a más ciclistas, le pese a quien le pese. Eso sí, no vale cualquier carril bici.

Por norma general, en países como España (y en muchos otros), se crean carriles bici estrechos, peligrosos y que no llevan a ninguna parte ni conectan con otros.

Esto hace que muchos ciclistas los odien, y es normal. A todo el mundo le gustaría montar en bicicleta por la ciudad sin coches, pero no a consta de hacerlo por un carril bici inservible o inútil como estos:

Por eso, las personas, ya no los ciclistas, están demandando carriles bicis anchos, seguros y que conecten los puntos importantes de las ciudades.

Las ciudades y sus ciudadanos están reclamando carriles anchos y seguros en sus calles

En la mayoría de urbes, el espacio en la vía publica suele ser limitado, por lo que la única vía, es recuperar el espacio que los coches nos han quitado durante décadas, y convertirlos en carriles bici.

No hace falta pintura, no hacen falta grandes obras, ni inversiones millonarias, basta con prohibir el paso a los coches y que carriles enteros o calles, se conviertan en ciclovías y se llenen de vida en vez de humo, ruido y metal.

Tardará algún tiempo en implantarse en las grandes ciudades de España, por eso hay que seguir demandando que el espacio público no puede estar ocupado en más de un 80% por vehículos motorizados, ni que el aire que respiremos sea puro veneno, ni el estrés y falta de humanidad que provocan los coches.

Y no, las bicicletas no son solo para el verano ni para donde no hay cuestas, en todas las ciudades que verás en el vídeo, en invierno se usan de igual manera, incluso lloviendo.

Las ciudades piden carriles bici anchos y avenidas en las que los coches queden relegados al mínimo o incluso tenga prohibido su paso.

Hay mil ejemplos como este, no son calles puntuales ni momentos puntuales, las calles para bicicletas y peatones son cada vez más comunes, así como los carriles bici anchos.