¿Me pueden multar si mi bicicleta eléctrica tiene acelerador en el manillar?

2008
¿Me pueden multar si mi bicicleta eléctrica tiene acelerador en el manillar?
Bicicleta eléctrica con acelerador FIIDO D2s

Tras recibir algunas dudas similares en nuestro correo electrónico, en las que varios ciclistas nos preguntan si pueden ser multados por llevar acelerador o gatillo en sus bicicletas eléctricas, pese a que estas no superan los 250W de potencia y los 25 km/h ayuda en el pedaleo, pasamos a intentar aclarar el tema.

Uno de nuestros seguidores nos planteaba la siguiente duda:

«Hola:

Recientemente he adquirido una FIIDO D2s y claro al venir de china lleva acelerador, aunque la bici no pasa de 25 km/h y el motor es de 250w. Entonces para no tener problemas he anulado el acelerador poniéndole cinta aislante en todo el puño y no se puede accionar. Probé a anularlo en el circuito y casi me cargo el sistema electrónico, entonces opté por anularlo como os he dicho. Para mi la bici no lleva acelerador y no se puede accionar y tengo que darle a los pedales para reanudar la marcha.  Es correcto lo que he hecho, ¿Me podrían denunciar? O por el contrario la bici es legal

Saludos.
«

Sin entrar a como es esta bicicleta eléctrica o cualquier otra ebike del mercado, la ley es bastante clara.

Si la ebike tiene gatillo o acelerador, ya no es una bicicleta

Si nuestra bicicleta cuenta con gatillo o acelerador en el manillar para activar la ayuda del motor eléctrico, esta deja de considerarse a efectos legales como una bicicleta, pasando a ser directamente una motocicleta.

Este usuario en cuestión comenta que ha anulado el acelerador de su bicicleta colocando cinta aislante sobre él, por lo que es imposible accionarlo o tan si quiera verlo.

Los problemas de las multas por no cumplir con la normativa para bicicletas eléctricas denominadas EPAC o Pedelec, no vienen únicamente por que un agente de la autoridad nos pueda multar sin más al pararnos en la carretera, o la montaña.

El problema principal viene dado por los problemas posteriores que podamos tener con la ley si surge cualquier imprevisto montando en bicicleta.

Estos son «infinitos», pero para que te hagas una idea, el caerse de la bici y lesionarse, no solo te podrían multar, sino que no podrías echar mano de tu seguro.

Ya ni que decir si tenemos cualquier percance con otro usuario de la vía, llámese peatón zombie, usuario de patinete eléctrico, coche aparcado al que dañamos sin querer o incluso que nos atropelle cualquier vehículo.

Cualquier imprevisto lo pagaremos muy caro

En estos casos, a parte de multarlos seguro, como ya hemos visto en más de un ocasión, los seguros no solo se lavarán las manos, sino que podrían ir en nuestra contra y pedirnos grandes cantidades de dinero por daños y perjuicios.

Así que en estos casos, lo más recomendable es contactar con el fabricante de la bicicleta si no sabemos como sacar y quitar el acelerador o gatillo de nuestra Ebike, porque seguro que hay una manera de quitarlo físicamente y que el motor únicamente se accione cuando pedaleemos.

Si necesitas saber más datos sobre la normativa de uso de las bicicletas eléctricas en España, puedes consultar esta pequeña guía o esta otra más extensa.