Muchas cosas se pueden deducir de las palabras que Matteo Jorgenson ha compartido en las redes sociales, desvelando el secreto de su notable mejoría en las competiciones ciclistas de esta temporada 2023.
Pero la que más resuena para el común de los mortales, es que se ha gastado el sueldo enero que ha ganado en estos cuatro primeros meses del año, en conseguir dicha mejoría.
Pero no creas que ha invertido en si mismo en una fórmula milagrosa o nueva, nada más lejos de la realidad.
El americano del Movistar Team solo ha hecho lo que cualquier deportista profesional debería hacer, y es cuidar con mimo cada detalle de su preparación.
Desde los entrenamientos en bicicleta de carretera, ya sea en altura o cerca a su domicilio, sesiones de gimnasio, de fisioterapeuta, masajista, nutricionista, y como no, de un buen descanso para recuperar.
Matteo Jorgenson incluso ha mejorado sus bicicletas invirtiendo su dinero, mejoras que también se han dejado notar en los resultados.
Hay equipos que controlan con todo detalle a sus corredores, y otro, como el Movistar Team, que dan más libertad de movimientos
No se trata de si un equipo u otro es mejor por controla todos estos detalles de sus corredores.
Equipos como el Jumbo-Visma o el Ineos Grenadiers, con presupuestos muy superiores al resto, se permiten controlar a todo el conjunto, desde que se levantan hasta que se acuestan, los 365 días del año.
Otros, como es el caso del Movistar, dejan que el ciclista pueda elegir, y como en el caso de Matteo Jorgenson, pagan el salario, y el ciclista es «libre» de prepararse como mejor convenga.
Matteo Jorgenson ha realizado una gran inversión, que no solo le puede dar buenos resultados en competición, si no una ficha mucho más suculenta los próximos años
Existe un término medio, donde el equipo controla algunos aspecto, e incluso tiene un presupuesto para que el ciclista lo invierta en su preparación. Un gasto que tiene que justificar para que le sea devuelto.
Sea como fuere, que Matteo Jorgenson haya decidido hacerlo así, no quiere decir que el Movistar Team sea un caos o no cubran con los gastos de nada.
Sencillamente, es una gestión, que en el caso del joven ciclista de 23 años, se gestiona de esta manera.
A finales de 2023, Matteo Jorgenson termina contrato con el Movistar Team tras cuatro largas temporadas.
Hay quien y le ve vistiendo los colores del Jumbo-Visma en 2024.
Estas han sido las palabras de Matteo Jorgenson explicando porqué se ha gastado el sueldo de lo que va de año en prepararse mejor
«Este es un resumen de mi mejor primavera.
La gente sigue preguntando cómo di un paso tan grande, así que pensé en ponerlo en un pequeño hilo.
En primer lugar, estas cosas no suceden de la noche a la mañana. Ni siquiera en un año. Lo más importante que aprendí hace años de @GroupRideKing, fue que mientras mantengas la consistencia y hagas las cosas simples bien, cada paseo o carrera, sin importar cuán bien o mal se perciba en ese momento, impulsará tu físico hacia adelante.
Quizás lo más importante que he hecho en los últimos 4 años ha sido profundizar mucho, a veces en agujeros profundos de fatiga, y luego, lo que es más importante, descansé hasta que estuve fuera de ellos.
Cada temporada he repetido este ciclo. En 2021 fui extremadamente profundo en el período de primavera y tuve un Giro absolutamente horrible en el que apenas llegué a la meta todos los días con los últimos ciclistas.
En 2022, el Tour de Francia sirvió como un gran estímulo que me tomó hasta diciembre para recuperarme.
Sin embargo, ese TDF me dio la confianza de que estaba muy cerca. Así que para 2023 hice grandes metas. Fueron especialmente desafiantes porque quería intentar alternar entre GC y clásicos y viceversa.
Puedo decir ahora que he gastado cada centavo de mi salario en lo que va del año en mi propio entrenamiento. Entre campamentos en solitario, material de contrarreloj, nutrición, masajes y vehículos de aoyo; todo me hizo mejor y lo hizo en conjunto.
En enero pasé casi todo el mes solo en un hotel de altura. Compré extensiones para mi bici contra el crono personalizadas con la ayuda y las pruebas de @ivanvelasco.
Contraté a un nutricionista y pesé y registré cada gramo de comida que he comido desde diciembre para asegurarme de estar siempre en el peso de carrera y con el combustible adecuado.
Todo está pagado.
Un agradecimiento especial a mi entrenador @PatxiVila, que marcó la línea entre las carreras y la recuperación de una manera que nunca antes había experimentado. Su habilidad para empujar mi cuerpo hacia la explosividad en algunas carreras y luego volver a la eficiencia en otras fue realmente impresionante. Además, lidiar con mis mensajes de voz constantes y mi obsesión por los datos fue una hazaña en sí misma.
Y por último, pero no menos importante, mi increíble @movistarteam. Todos los ciclistas que sacrificaron sus propios resultados para sentarse en el viento por mí, ustedes son mis muchachos, no puedo etiquetarlos a todos, pero saben quiénes son.
Ahora a descansar y reflexionar unos días antes de volver a hacerlo todo este verano Hilo finito ciao.»