¿Matrícula y seguro para ir en bici?. ¿Hasta donde vamos a llegar?

135

colegio_seguridad_vial

Hay una noticia que ha pasado casi desapercibida, los miembros que imparten la Cátedra Española de Seguridad Vial y Movilidad del Instituto Internacional de Ciencias Políticas reclaman una modificación del Reglamento General de Circulación para evitar la “impunidad” de los ciclistas. Para evitar esta impunidad su sesuda solución es la obligatoriedad de llevar casco, un chaleco reflectante con un número que identifique al ciclista y un seguro. Todo esto lo defienden argumentando que somos un riesgo para la seguridad de los peatones y otros usuarios de la vía pública.

La verdad es que no se por donde empezar, es curioso que hay gente que todavía piensa o cree que todo se soluciona a base de gastar dinero y de sancionar. Esto sólo me lleva a pensar (o mal pensar), que esta cátedra esté financiada por alguna empresa que se pueda beneficiar con alguna de estas normas que propone. Me viene a la cabeza el estudio que se hizo sobre toda la suciedad que tenían las monedas, la de gérmenes que portaban, y cuando te ponías a escarbar veías que el estudio lo había encargado una conocida empresa de tarjetas de crédito.

Me entristece mucho ver que después de estudiar todos los problemas que se dan o se pueden dar en la vía pública por la convivencia de coches, peatones, ciclistas, etc. se identifique al ciclista como culpable, porque supongo que se habrá llegado a esta conclusión después de hacer un buen estudio, documentándose, mirando estadísticas de accidentes, lo que viene a ser un estudio serio.

Pues desde mi modesta opinión creo que se equivocan, no todo se arregla a base de sangrar al usuario. Estaba tardando mucho en salir alguien que sugiriese gravar de alguna manera a las bicicletas ahora que están en un momento dulce, el uso de la bicicleta se ha multiplicado y hay que sacar rédito de alguna manera. Si de verdad quieres una buena convivencia entre los usuarios de la vía pública tienes que empezar por invertir en educación, y no me refiero en sólo a enseñar una lista de normas a cumplir por cada parte afectada, hay que enseñar a respetar y a compartir el espacio.

Además eso de tener un seguro y una matrícula me genera muchas dudas de a quien o cómo hay que hacerlo, ¿si tu hijo circula con su bici por la acera necesita seguro y matrícula también?, ¿a partir de que edad? ¿a la larga los peatones también tendrán que asegurarse?

Vuelvo a repetir, no se cual es el fin de esta cátedra o de este estudio, pero a mi me huele mal, no me creo que quieran solucionar un problema, si no beneficiarse de una situación coyuntural buscando problemas donde no los hay.