Mathieu van der Poel dormirá en una cámara de hipoxia para entrenar el Mundial de bicicleta de carretera

13
Mathieu van der Poel dormirá en una cámara de hipoxia para entrenar el Mundial de bicicleta de carretera
Bartek Wolinski/Red Bull

El ciclista de bicicleta de carretera, montaña y ciclicross Mathieu van der Poel, ha decidido cambiar su plan de entrenamiento de cara el Mundial de ciclismo en carretera que disputará a finales de septiembre en Yorkshire, Reino Unido, en concreto el día 29.

Las cámaras de epoxia son utilizadas por multitud de deportistas, entre los que se encuentran los ciclistas de élite como es el caso de van der Poel.

Ciclobrava 2020

Tras pasar una semana compitiendo en el Arctic Race of Norway, donde las cuatro largas etapas con la que consta esta competición ciclista noruega, han dejado algo tocado al belga, sobre todo las dos últimas jornadas marcadas por el intenso frío.

Por ello, y junto al entrenador del Coredon-Circus Kristof De Kegel, han decidido cancelar su viaje a Sierra Nevada, España, donde van der Poel se iba a concentrar en altura los días previos al Campeonato del Mundo de carretera.

El frío, el cansancio y los largos viajes pueden hacer mella en su rendimiento, por lo que la mejor opción para el era descansar y entrenar en Bélgica.

Y es que como en casa ya sea sabe, no se duerme en ningún lado, y más cuando cuentas con la posibilidad de utilizar una cámara de epoxia para mejorar tus condiciones físicas mientras duermes.

Además, estudiando el recorrido del mundial de Yorkshire, este transcurrirá prácticamente a nivel del mar, por lo que dedicar el último mes a entrenar en la misma altura junto a la cámara de hiperbárica puede ayudar a mejorar el rendimiento del ciclista mejor que en altura «real».

Este tipo de cámaras están prohibidas en determinados países, pero en concreto en Bélgica están permitidas. En principio el ciclista belga no tiene ningún impedimento en utilizarla como preparación.

Pese a que en el año 2006 la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) trató de prohibir este tipo de carpas hiperbáricas o de epoxia en la alta competición deportiva, al considerarlas que eran contrarias al espíritu deportivo, finalmente optó por no hacerlo.

ABUS Game Changer

Como entrenamiento adicional, y para seguir aclimatándose a la bicicleta de carretera después de 3 largos meses compitiendo al más alto nivel en bicicleta de montaña, donde ha conseguido ganar tres pruebas de la Copa del Mundo de mountain bike, van der Poel participará en el Tour de Gran Bretaña, que consta de ocho largas etapas y comienza el próximo 7 de septiembre.