Mascarillas para montar en bici

6220
Mascarillas-para-montar-en-bici
Mascarilla y gafas para ciclistas de Scicon

Las mascarillas para montar en bicicleta seguramente serán utilizadas por miles de ciclistas, al menos los que utilicen la bicicleta como medio de transporte para desplazarse dentro de las grandes ciudades.

Una máscara para montar en bici no tiene por que ser incómoda y podría aliviar el aire contaminado que respiramos, como el polvo, el polen, y en época de pandemias como la que vivimos en estos momentos, los famosos virus.

Según las previsiones, será más que recomendable su utilización, al menos durante unos cuantos meses, y en algunos lugares, obligatoria.

Lógicamente si practicas deporte con mascarilla, verás reducida tu capacidad respiratoria, por lo que realizar granes esfuerzos con sobre la boca y la naríz, es bastante complicado.

Aunque no es obligatorio por el momento su uso al correr o montar en bici en España, en núcleos urbanos si es muy recomendable, ya que no solo evitaremos respirar la polución o los posibles virus que queden suspendidos en el aire por estornudos y tosidos de otras personas, también por si nosotros mismos estamos contagiados y vamos esparciendo la enfermedad por todas las calles.

¿Qué mascarilla utilizar para montar en bicicleta?

Ante todo, las mascarillas para las personas de pie, incluidos los ciclistas, están enfocadas principalmente para no esparcir el virus y contagiar a otros.

MASCARILLAS FFP3

Para que una mascarilla filtre los virus y bacterias que respiramos, deberán estar homologada para tal función y deberá presentar las siglas FFP3 en sus especificaciones.

Las mascarillas FFP3, tienen una capacidad de filtración de partículas mínima del 98% y de un 2% de fuga hacia el exterior.

Actualmente no existen mascarillas deportivas FFP3, al menos en el mercado español.

Estás están dedicadas para trabajos especiales, como su uso en quirófanos.

MASCARILLAS FFP2

Más sencillas de encontrar que las anteriores, las mascarillas FFP2 nos protegerán contra los agentes externos fibrogénicos como los aerosoles, el humo, polvo, polen, etc.

Estas no son capaces de filtrar la mayoría de virus y bacterias, incluido el coronavirus, y su eficacia de filtrado está garantizada en un 92%, siendo de un 8% hacia el exterior.

Por suerte, las máscaras FFP2 si podemos encontrar alguna en el mercado. Te dejamos algunos ejemplos.

Respecto a las mascarillas FFP2 para ciclistas o para practicar cualquier otro deporte escasean. La única empresa en España que las comercializa tiene el stock agotado, pero además, estás solo presentan un filtro FFP2, el cual es más que suficiente para protegernos y proteger al resto, pero no están homologadas por ejemplo para uso sanitario.

Tanto las FFP2 como las FFP3 son las únicas recomendadas por la Organización Mundial de la Saludo (OMS) y esto se especifica mediante la nomenclatura N95. Aunque la normativa europea es diferente a la americana, como mínimo ha de poder atrapar las partículas de al menos 0,6 micras, aunque para ambientes donde se necesita máxima protección están deberían filtrar hasta las 0,3 micras.

MASCARILLAS FFP1

Las más comunes y que están enfocadas como la anterior para evitar que esparzamos el virus al respirar.

No protegen igual ante los agentes externos, pues solo son capaces de filtrar un mínimo del 78% de las partículas, con un 22% de eficacia hacia el exterior.

Realmente protege frente al polvo, el polen o los aerosoles. Esto no quiere decir que no sean útiles frente al coronavirus, pues volvemos a recalcar que el uso de mascarillas de la inmensa mayoría está enfocado a evitar esparcir el virus.

Logicamente también protegen, no es lo mismo respirar aire contaminado de cualquier tipo con una mascarilla FFP1 o incluso una casera que hacerlo sin ella.

Todas estas mascarillas pueden ser de un solo uso (desechables) o también hay modelos que se pueden lavar y utilizar un numero de usos/horas.

MASCARILLAS CON VÁLVULA O FILTRO

Sin duda las más recomendables para la práctica deportiva pues permiten respirar algo mejor.

Puedes encontrar mascarillas con válvula de aire única o doble. A la hora de poder oxigenar nuestro cuerpo mejor, con dos válvulas mejor que con una.

Este tipo de mascarillas sí están enfocadas a su uso para ciclistas, sobre todo ciclistas urbanos, pues las válvulas poseen unos filtros anti-polución que podremos ir cambiando.

El problema, es que la gran mayoría de máscaras con válvula de aire no protege al resto, es decir, dejan salir las gotículas causantes de los contagios por virus y bacterias.

Si te fijas, muchos médicos utilizan una máscarilla quirúrgica, encima se ponen una FFP2 o FFP3 con válvula de aire.

En algunos hospitales no dejan pasar a nadie que lleve mascarillas con válvula.

Algunos duran un determinado número de horas, otros establecen su uso por días.

Estos filtros, denominados de carbón activado, pueden proteger en mayor o menor medida frente a los agentes externos según su calidad, y se pueden reemplazar sin necesidad de cambiar toda la máscara.

Hay estudios que han demostrado que lás mascarillas con filtro de carbón activado más caras no tienen por que ser las que más protegen.

Las partículas que suelen ser capaces de detener suelen ser el polvo, el polen o los olores.

MASCARILLAS CON VENTILADOR ELECTRÓNICO

Xiaomi ha popularizado este tipo de mascarillas con filtros y ventilación asistida.

Suelen durar varias horas gracias a la batería eléctrica que traen.

Puedes saber más de ellas en este enlace:

MASCARILLAS DE NEOPRENO

Este tipo de masacarillas están pensadas para los días más fríos, y no suelen llevar ningún tipo de filtro.

Además, para garantizar que no nos asfixiemos, suelen tener ranuras de ventilación que dejan pasar el aire directamente.

Puedes encontrar algún modelo que tenga en el interior alguna tela filtrante, pero de cara a los días de calor que se nos avecinan, montar en bicicleta con este tipo de cubrebocas no es nada recomendable.

A la hora del cierre trasero o la sujeción a nuestra cara, siempre es más recomendable una doble cinta elásticas, una al cuello y otra a la coronilla.

Las máscaras que van sujetas a las orejas son poco recomendables si vamos a pasar muchas horas con ellas puestas, pues a la larga pueden producir rozaduras y molestias.

Practicando deporte, con el movimiento y más con las vibraciones al montar en bicicleta, tanto en mountain bike, como en carretera o ciudad, será necesario una buena sujeción para no tener que estar manipulando la mascarilla con las manos.

¿Cómo colocarnos la mascarilla correctamente?

  1. Lavarse las manos con desinfectante o jabón antes de manipular la mascarilla.
  2. Si tiene doble cinta de sujeción, pasar la que va colocada en el cuello primero.
  3. A continuación colocar la mascarilla sobre la nariz y la boca a la altura deseada.
  4. Colocar la sujeción de la coronilla si la tuviese.
  5. Evitar tocar la mascarilla cuando la tengamos colocada. Si debemos hacerlo, tendremos que lavarnos las manos inmediatamente.
  6. Si notas que la mascarilla está húmeda por el vapor la respiración, debemos sustituirla por otra.
  7. Para quitarnos la mascarilla, deberemos hacerlo desde las cintas de sujeción, nunca tocando la parte que nos cubre la cara. Si es lavable, se recomienda lavar a máquina con lejía y a una temperatura entre 60º y 90ºC.

En resumidas cuentas, cuanto mayor sea el grado FFP de una mascarilla, mayor protección nos brindará.

Si no están homologadas, al menos deberán llevar alguna capa de protección contra partículas como tejidos de microfibras gruesos de al menos 85 G/M2.

Una buena colocación y diseño de la mascarilla es esencial para su correcto funcionamiento.

Si no nos cubre bien la nariz y parte de la barbilla, sin dejar muchas ventilaciones o huecos, sobre todo a los lados de la nariz, no será eficaz.

Algunos modelos incorporan una pinza metálica en la zona del tabique nasal para adaptarla a nuestra fisonomista y que no se nos vaya bajando.

Aunque utilicemos mascarilla, siembre deberemos guardar la distancia de seguridad con otras personas, incluidos otros ciclistas.

Para realizar deporte, a día de hoy, no se ha especificado si será obligatorio o no, pero si se ha establecido que para los desplazamientos corriendo o en bicicleta necesarios, no es obligatoria, aunque siempre será recomendable su utilización.

Puedes ver más tipos de mascarillas deportivas desde este enlace.