Marcha de bicicletas clásicas Monreal 2013

70

El pasado mes de junio, un grupo de apasionados del mundo de las bicicletas se junto en el pueblo de Monreal del Llano, para revivir y homenajear aquellas historias épicas que rodea al mundo del ciclismo. Y es que las bicicletas no siempre han sido de carbono, con cambios electrónicos y extremadamente ligeras, sino todo lo contrario, siempre han sido máquinas muy robustas, gracias a lo cual han podido llegar hasta nuestros días autenticas joyas con pedales.

monreal_1

Los principales impulsores de esta creativa y recreativa marcha son la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas (ANBAC) y Cicloclásica, que cada año buscan diferentes localizaciones para celebrar esta fiesta “ciclo-vintage” .

monreal_2

Esta vez le toco al pequeño pueblo castellano de Monreal del Llano dar acogida a los aguerridos ciclistas que desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar a la puerta de la iglesia, lugar desde el que partía la marcha.

monreal_3

El ambiente era muy familiar, nada multitudinario. Las bicicletas que allí se encontraban eran auténticas joyas históricas sobre ruedas. Pero no solo eso, sino que también los ciclistas se vestían de época para conseguir un ambiente más auténtico; tubulares en la espalda, gorras de equipo legendarios como el KAS, maillots de algodón del equipo Reynolds. Todo nos evoca a una época, en la que un ciclismo menos científico, daba protagonismo a las grandes gestas de aquellos ciclistas que con escasos y rudimentarios recursos se enfrentaban a grandes colosos alpinos o pirenaicos.

monreal_4

El calor comienza a ser más intenso y pese a que la ruta es sencilla, la escasez de piñones y los kilos de los robustos cuadros comienzan a pasar factura. Un avituallamiento intermedio compuesto por jamón, chorizo, queso y bota de vino hacen el camino más llevadero.

monreal_6

El paisaje es espectacular, el entorno natural por el que discurre la ruta es realmente bonito, incluido un tramo de “sterrato” que circunda las lagunas saladas de la Reserva Natura del Hito.

monreal_7

La marcha termina en el pueblo de Belmonte, donde se había preparado un mercadillo de temática ciclista. Por cuentagotas fueron llegando los ciclistas a la plaza del pueblo, un refresco y a continuar con las animadas charlas sobre ciclismo, bicicletas, marcas, modelos.

monreal_8

En definitiva fue un gran día de ciclismo, al más puro estilo clásico.

monreal_9