¿Maniobra de riesgo? El diario La Vanguardia y el odio al ciclista

Según La Vanguardia, adelantar a un ciclista que circula correctamente por el arcén de una carretera es una maniobra de riesgo.

177
Maniobra-de-riesgo-El-diario-La-Vanguardia-y-el-odio-al-ciclista
Que al menos sirva para recordarle a algún conductor "despistado" que para adelantar a un ciclista en la carretera se puede pisar la línea continua o ha de cambiar de carril al completo si la vía tiene dos.

No soy muy seguidor de el diario La Vanguardia, bueno en realidad se que existe y de vez en cuando me salta algún artículo casposo, pero este último me ha llamado bastante la atención.

La imagen de portada de dicha publicación, conocida por ilustrar este artículo en Iberobike.com hace unas semanas, y el título, no solo invitaban a abrirlo, también a crear uno nuevo comentando lo grave de la situación.

La Vanguardia titula el artículo con «La DGT aplaude el comportamiento de este conductor en una maniobra de riesgo«.

¿Maniobra de riesgo? ¿Perdona?

Conociendo el vídeo en cuestión, grabado por uno de los helicópteros de la DGT el pasado mes de agosto, no cabía duda de que se trataba de otro nuevo ataque hacía el colectivo ciclista.

Según este diario, adelantar a un ciclista que va circulando correctamente por el arcén de una carretera de doble sentido, en un tramo recto y con suficiente visibilidad, es una maniobra de riesgo.

De riesgo mis…, eso.

A muchos les dará igual. Qué digan lo que quieran, etc, etc, etc. Está claro que existe riesgo, pero si se cumple las normas de circulación, no debería existir tal riesgo.

Las redes sociales demuestran el odio al ciclista existente y la cantidad de conductores que nunca deberían haber obtenido el carnet de conducir

Pero hacer la vista gorda y dejarles hacer a su antojo, solo termina por excluirnos más en la carretera y crear más odio a la larga.

Basta leer los comentarios de la publicación en cuestión en Twitter:

Si los que comentan tienen el carnet de conducir, es otro claro ejemplo más (como tantos otros), de que en España hay infinitos conductores que no conocen la normativa de circulación, sobre todo la que respecta a los ciclistas, y que no deberían tener carnet de conducir ni haberlo obtenido nunca.

Está claro que dentro de la circulación, adelantar en una vía de doble sentido, por estadística de accidentes (por imprudencia la mayoría), se puede considerar una maniobra arriesgada.

Adelantar a un ciclista no es una maniobra de riesgo si se respetan las normas

Luego hay quien opina que cada vez los conductores respetan más a los ciclistas en la carretera.

Pero esta cuestión no es de respeto, pues el respeto, la educación o la lógica, son bien distintas a conocer el código de circulación, las señales y las diferentes normas de tráfico y respetarlas.

Este es el vídeo en cuestión del adelantamiento al ciclista grabado desde el helicóptero de la DGT y que tras publicarlo estos en redes sociales, volvió a demostrar la incompetencia de esta institución a la hora de garantizar la seguridad en nuestras carreteras:

La imagen que se da y que se pretende dar, es que adelantar a un ciclista en la carretera es una maniobra de alto riesgo.

El artículo en La Vanguardia, realmente patético. Los comentarios, muy tristes, y esto solo refleja un poco la situación real de nuestras carreteras. Conductores que no conocen las normas y odio al ciclista.