Madrid a la cola y los madrileños los menos satisfechos con las pocas infraestructuras ciclistas existentes

Sin carriles bici seguros o segregados, no habrá bicicletas en Madrid.

89
Madrid a la cola y los madrileños los menos satisfechos con las pocas infraestructuras ciclistas existentes
Madrid a la cola en cuanto a número de infraestructuras ciclistas y satisfacción de uso de las pocas existentes. - OCU

Un nuevo estudio de la UCO revela que Madrid es una de las peores ciudades en cuanto a infraestructuras ciclistas para los desplazamientos urbanos en bicicleta de toda España.

En concreto, la ciudad de Madrid se encuentra la última en las listas en cuanto a la relación del número de carriles bici frente a total de carreteras, con un ratio de 0,01.

Por delante de la capital se encuentran ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Palma de Mallorca, Málaga, Murcia o Las Palmas de Gran Canaria.

Pero además, pese a la inexistente infraestructura dedicada a las bicicletas, los madrileños son los menos satisfechos con las vías ciclistas que actualmente posee Madrid.

Y no es de extrañar, solo has de ver estos ejemplos.

La OCU establece claramente que significa carril bici (una cosa muy diferente a pintar un moñigote o un límite de 30 km/h en el asfalto).

La Organización de Consumidores y Usuarios establece como carril bici una vía ciclista separada o protegida del tráfico motorizado.

En el caso de Madrid, no llega a un kilómetro de carril bici por cada 100 kilómetros de asfalto dedicado al coche.

En muchas otras ciudades españolas, la diferencia es abismal, con más de 15km por cada 100 de asfalto.

En la encuesta realizada, los madrileños que utilizan la bicicleta al menos un día a la semana para algún desplazamiento urbano, no llega al 14%.

Sin carriles bici, o mejor dicho, con todo el espacio dedicado a los coches, nadie se moverá en bicicleta. La ecuación es así de sencilla.

Puedes ver más datos de la encuesta aquí.