¿Mad Bici?, El sistema de transporte público en bici llega a madrid

89

La capital se prepara para acoger al primer sistema de transporte público a pedales del mundo. Aun no tiene nombre, pero el sistema ya está muy avanzado. Desde hace semanas un prototipo de bici eléctrica creado por la empresa Bonopark recorre nuestras calles suscitando interés allá por donde pasa.

Está programado crear una red de transporte con más de 120 paradas o parkings, con un total de 3120 anclajes para las bicis, todo ello dentro del anillo que comprende la M-30 madrileña.

La bicicleta contará con pedaleo asistido, esto quiere decir que siempre habrá que pedalear para que el motor funcione, no llevará acelerador. Esta asistencia dejará de actuar al alcanzar los 20 km/h, facilitando así las arrancadas en los semáforos y en las cuestas de gran pendiente o prolongadas, permitiendo acercar la velocidad del ciclista en estos puntos a la de los vehículos a motor. El coste de cada bicicleta rondará entre los 800 y 1200 euros, precio aun no fijado ya que el ayuntamiento ha pedido algunas variaciones sobre el prototipo, como son el aumento de diámetro hasta las 26″ (menos mal que no les ha dado por las 29ers) o los frenos de tambor.

El peso de la bici rondará los 22kg y contará con una autonomía de 18 horas, y serán recargadas en las propias estaciones. Iran provistas de sistema GPS antirrobo y se prevé algún tipo de bloqueo para evitar su uso indebido.

El sistema puede parecer algo complicado, pero si se gestiona correctamente, creemos que se un gran acierto. Al integrarse dentro del sistema público de transporte, el uso de las bicicletas podrá realizarse si se posee el abono transporte, previo pago de 15 euros anuales. Si no se posee el abono transporte, el coste será de 25 euros anuales. Aun asi, cada trayecto tendrá un coste de 50 céntimos para aquellas personas que hagan el pago anual de 15 o 25 euros, y de 2 euros para las que no posean este «carnet» anual.
Se harán descuentos de 10 céntimos si recogemos la bici en estaciones con exceso de bicis y también si la entrega se hace en estaciones con déficit de estas, pudiendo llegar a costar tan solo 30 céntimos el viaje.

Las 1560 bicicletas encargadas por el Ayuntamiento de Madrid y sus 120 paradas comenzarán a funcionar a partir del día 1 de Mayo del 2014.

Madrid apuesta fuerte por el uso de la bici como medio de transporte, y no solo con el nuevo sistema de bici eléctrica. Están previstos crear 70 km más de carriles y vías para ciclistas en 2014, todos ellos en el centro de la capital, así como adaptar muchas vías para el uso de la bicicleta.

Una gran noticia sin duda.