Lucía Vázquez defiende su liderato en la última prueba de la Taça de Portugal

38
Lucía Vázquez Marrazes

Lucía Vázquez Marrazes

La Taça Cyclin’Portugal 2016 de la modalidad olímpica de Cross Country (XCo) se decide este domingo y Lucía Vázquez llega como líder a la quinta y última prueba puntuable. La corredora del Maiatos/Reabnorte defenderá una ventaja de diez puntos respecto a la estonia Maaris Meier (ProRebordosa) en el circuito de Oliveira de Azeméis. La pontevedresa busca su segunda victoria consecutiva en la general final del certamen luso.

“Mi objetivo será acabar cerca de ella, no pienso en la victoria ni en asegurar otro puesto. Sólo me planteo controlar a la estonia”, señala la vigente campeona de Galicia, a quien le bastaría terminar tercera para revalidar la corona. Vázquez logró despegarse en la clasificación de Meier el pasado mes de mayo en Fundao, cuando ganó en la penúltima jornada  y su principal rival finalizó cuarta.

Después de unas semanas de vacaciones, la biker de Vilaboa está convencida de que hará “una buena carrera porque he cogido un buen puntito de forma” y viaja a tierras portuguesas con las ideas claras: “Mi estrategia será ver cómo va mi rival. Si puedo pasarla mejor, pero si no puedo tengo que sacar todo lo tengo y sufrir durante 1 horas y 40 minutos para ganar la general”.

Lucía Vázquez defiende su liderato en la última prueba de la Taça de Portugal

Vázquez suma 110 puntos, por los 100 de Meier y los 85 de la tercera clasificada Joana Monteiro (ASC Focus Team). “También será importante correr con inteligencia y no arriesgar para evitar problemas mecánicos o caídas. Un contratiempo que me obligara a abandonar, implicaría perder la copa”.

El trazado de Oliveira de Azeméis no es de los preferidos de la gallega en el país vecino: “Es un circuito de los más técnicos de Portugal, con muchos cambios de ritmo. Me gusta, pero allí nunca he tenido mucha suerte. El año pasado no me encontré bien y sufrí mucho para quedar segunda y en otra edición perdí al sprint con Meier”.

Revalidar el triunfo en la Taça sería un buen broche para una temporada que se acerca a su fin. A pesar de que los resultados no han sido los deseados en varias citas que Vázquez preparó con especial ilusión,  al apoyo de sus patrocinadores personales Ence y Cabo de Peñas le ha permitido mantenerse en la élite de este deporte en la península ibérica.