Los patinetes eléctricos necesitarán certificado de circulación

229
Comienzan-las-prohibiciones-a-los-patinetes-eléctricos-limitando-su-uso-a-los-carriles-bici-jump-madrid
Patinetes eléctricos JUMP

Se vuelve a abrir la veda y aumenta el debate y las crispaciones entre los usuarios de vehículos de movilidad personal, en especial los usuarios de patinetes eléctricos.

El nuevo B.O.E. hecho público este martes 10 de Noviembre de 2020, establece las nuevas regulaciones para los VMP y en especial para los patinetes eléctricos.

Estos quedan relegados definitivamente al asfalto, estando totalmente prohibido su circulación por aceras o calles peatonales.

La velocidad máxima se equipara a la de las bicicletas eléctricas, no pudiendo sobrepasar esta en ningún momento los 25 km/h.

Quejas de la FEVEMP y los usuarios de patinetes

El mayor varapalo que supone la nueva normativa para los patinetes eléctricos, y que entrará en vigor a el 2 de Enero de 2021, es que tendrán totalmente prohibida su circulación por carreteras y carriles bici interurbanos, es decir, no podrán hacerse uso de los mismos en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías.

Además, tampoco podrán circular en los túneles urbanos.

Esta es la gran diferencia respecto al uso de bicicletas y las bicicletas eléctricas, quienes tienen total libertad de movimiento fuera de ciudad, salvo las restricciones conocidas en autopistas y autovías.

La Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal ha calificado la nueva normativa de desproporcionada e injustificada, ya que estas prohibiciones tendrán un efecto negativo en el uso de los vehículos de movilidad personal, y su uso sostenible y eficaz, que en la mayoría de casos vienen a sustituir muchos de los desplazamientos en coche privado en la actualidad.

Certificado de Circulación obligatorio para patinetes eléctricos

Otro de los varapalos que han recibido los usuarios de patinetes eléctricos es la obligación de disponer de un certificado en el que se demuestre y especifique las características del aparato, al igual que ocurre con otros vehículos a motor, como coches, motos, etc.

El mismo FEVEMP ya ha comunicado que los más de 500.000 patinetes eléctricos que hay en circulación en la actualidad no podrán conseguir dicho certificado.

Esta norma, sin embargo, establece un periodo de dos años hasta que entre en vigor y se establezcan las diferentes normativas y características que deberán incluirse en el documento.

Puedes ver el documento del BOE-A-2020-13969 completo desde este enlace.