Los nuevos motores eléctricos de las ebikes pisan la línea entre bicicleta y moto

¿Sigue siendo una bicicleta eléctrica si tras dejar de pedalear el motor sigue moviendo la rueda trasera unos cuantos metros?

1334
Los nuevos motores eléctricos de las ebikes pisan la línea entre bicicleta y moto
Los nuevos motores para bicicletas eléctricas de competición son actualizaciones de software que permiten "extender" las posibilidades legales actuales.

Los fabricantes de motores para bicicletas eléctricas, continúan mejorando y exprimiendo el diseño de los mismos, basándose, en principio, en unos límites teóricos y legales que impiden que esto termine yéndosenos de las manos.

Estos nuevos diseños de motores para ebikes, a cada cual más espectacular, sin embargo, son a veces retorcidos hasta llegar a un punto, que tímida y literalmente, pisan la línea existente entre una bicicleta y una motocicleta.

Y no es que no se puedan rebasar dichos límites, claro que se puede.

La legislación actual, sobre todo la europea, recoge a diferentes tipos de bicicletas eléctricas, dependiendo de su potencia, velocidad máxima de ayuda o si cuentan o no con acelerador, además del peso y otros factores menores.

Por todos es conocido ya las tres reglas básicas para que una bicicleta siga considerándose una bicicleta (EPAC) y no un ciclomotor.

Estas reglas son, no superar una potencia de 250W en su motor, que este alcance un máximo de 25 km/h, y que solo se pueda activar cuando pedaleemos.

Y es en este ultimo punto, donde algunos fabricantes de renombre, como Bosch, ya han metido hace tiempo medio pie en dicha línea que separa a una bici de una moto.

El nuevo motor para bicicletas Bosch Performance Line CX Race LE, cuenta con un modo «Extended Boost», que hace que el motor continúe varios metros funcionando sin pedalear

Los motores eléctricos para bicicletas Bosch actuales, cuentan con los típicos modos de ayuda en el pedaleo: ECO, TOUR, SPORT, BOOST, etc…

Ya en los modelos anteriores también existía un modo denominado Extended Boost dentro de la configuración eMTB.

Este permite al ciclista con un pequeño y fuerte golpe de pedal, hacer que el motor recorra sin necesidad de mover las bielas, nos dos metros de distancia.

Es decir, el motor de la bicicleta se mueve solo durante estos dos metros sin necesidad de pedalear.

Esto modo viene muy bien cuando vamos subiendo por terreno bastante complicado con escalones o raíces, permitiendo dar una fuerte pedalada antes del obstáculo, para que el motor siga empujando si tenemos que dejar de pedalear y no golpear con los pedales contra el suelo o perder el equilibrio.

Aquí, ya estaríamos pisando dicha línea entre una bici y una moto, por mucho que nos guste a todos este modo de los motores eléctricos para subir cuestas.

En el modo RACE del nuevo motor Bosch de competición, el «Extended Boost» se amplia hasta los 4 metros sin necesidad de pedalear

Partimos de una premisa que todos debemos tener claro, el nuevo motor Bosch Performance Line Race de edición limitada, está pensado para las competiciones de mountain bike eléctrico.

El propio fabricante ya ha dejado claro que el PF Race solo estará disponible para marcas que tengan equipos de competición y en ediciones muy limitadas de unidades que se pondrán a la venta en bicicletas exclusivas.

Pero ya nos conocemos, y si partimos de la premisa de que el motor anterior el Line CX es idéntico salvo en los materiales de la carcasa, lo único que cambia es el software y la gestión de esos 250W.

Tiempo al tiempo para que alguien filtre o hackee el software del resto de motores Bosch y le añada este modo Race y el Extended Boost

Cosas más raras y complicadas se han visto, pero ya veremos que ocurre con el tiempo.

Pero volviendo a la realidad, el nuevo motor Bosch Performance Line CX Race Limited Edition, ya cuenta con este modo que permite que el motor mueve la rueda trasera durante cuatro metros sin necesidad de pedalear.

Bien que está pensado para competición, pero se nos ocurren algunas situaciones, donde esos cuatro metros pueden terminar en un serio problema para el ciclista o quien esté cerca.

Si echamos mano de la normativa europea en cuanto a bicicletas eléctricas tipo EPAC, cada país tiene unas particularidades distintas, pero volvemos a los tres punto comunes para que se considere bicicleta y ciclomotor ligero: Potencia máxima de 250W, 25 km/h y que solo se active el motor al pedalear.

Pero no dice nada de cuánto tiempo o durante cuántos metros el motor puede seguir funcionando el motor tras esa pedalada.

Tampoco dice nada de si la pedalada ha de ser completa o un simple golpe de pedal.

Hay que recordar que Bosch, junto a Vanmoof y BMW son unos de los precursores de las futuristas Hyperbikes, que podrán superar automáticamente esos 25 km/h según la vía por la que circulen

El Extended Boost del nuevo motor Bosch en el modo Race, llega hasta los cuatro metros después de un golpe de pedal, es decir, no hace falta ni tan si quiera dar un pedalada completa.

Esto permite al ciclista ir dando pequeños golpes de pedal, y el motor nos entrega la máxima potencia durante 4 largos metros. Ese es otro de los punto fuetes del Performance Line CX Race, potencia máxima desde el primer golpe de pedal y sin hacer distinción de cadencia de pedalada.

Si lo pensamos bien, no es que se recorran 4 metros sin pedalear, es que en esos cuatro metros podemos alcanzar los 25 km/h de máxima, por lo que los metros al final recorridos sin pedalear son más.

¿Ideal no?

Ese es el límite que se está pisando en la actualidad con los nuevos motores para bicicletas eléctricas, y tratándose de motores de competición, deberían estar limitados al menos a los circuitos y las carreras.

Ahora bien, seguramente si la ley actual no se actualiza y establece unos límites en esto modos extendidos de ayuda en el pedaleo como el Extended Boost, quizás la UCI (Unión Ciclista Internacional), debería decir algo al respecto, pues que una bicicleta se mueva sola sin necesidad de pedalear…