Los nuevos controles de la UCI en el Tour de Francia para detectar motores ocultos en las bicicletas

La UCI incrementará los controles para detectar motores ocultos en las bicicletas del Tour de Francia 2022 en cada etapa.

3083
Los-nuevos-controles-de-la-UCI-en-el-Tour-de-Francia-para-detectar-motores-ocultos-en-las-bicicletas
La UCI cuenta con varios dispositivos capaces de escanear y detectar motores ocultos en las bicicletas. En el Tour de Francia 2022 se intensificarán los controles anti dopaje mecánicos.

En pocas horas dará comienzo el Tour de Francia 2022 y lo hará con un nuevo protocolo para controlar que ninguna bicicleta de carretera lleve oculto un motor eléctrico o sistema de dopaje mecánico.

En un comunicado de la Unión Ciclista Internacional de ultima hora, los comisarios de la UCI han establecido las normas para los controles anti dopaje mecánicos de la carrera.

A las tabletas y escáner portátiles, se le unen nuevos dispositivos para detectar el fraude.

Todas las bicicletas sin excepción serán escaneadas antes de cada etapa del Tour de Francia en busca de motores ocultos

En 2016, la Unión Ciclista Internacional comenzó a utilizar tabletas digitales con diversos sensores, los cuales son capaces de detectar mecanismo ocultos en cuadros y ruedas.

Años más tarde, y tras el escándalo de la ciclistas Femke Van den Driessche en el Campeonato del Mundo de Ciclocrós de ese mismo año, la UCI añadió un aparato más.

Este es el escáner portátil de rayos X, capaz de generar una radiografía de una bicicleta completa en menos de cinco minutos.

En 2018 se comenzaron a utilizar estos dispositivos.

Por poner un ejemplo, durante el pasado Tour de Francia 2021, la UCI escaneó 1008 bicicletas sin encontrar indicios en ninguna de ellas.

Escaneos en el Tour de Francia 2022 a todos los maillot de líder, 4 ciclistas aleatorios, y cualquiera sospechoso

Durante este Tour de Francia 2022, además de tener que pasar un escaneo rápido al comienzo de cada etapa a todas las bicicletas, también escanearán al término de la jornada a:

  • Maillot amarillo
  • Maillot verde
  • Maillot puntos
  • Maillot blanco
  • 4 ciclistas aleatorios
  • Ganador de etapa
  • Bicicletas sospechosas

Con tanto registro, sería raro encontrar un motor oculto en una de las bicicletas de carretera del los ciclistas el Tour de Francia 2022.