Todos conocemos que la situación en Venezuela es crítica desde hace ya bastantes meses.
Unido a la inestabilidad política, la falta de alimentos y bienes esenciales, incluidos la luz y el agua en muchos lugares del país sudamericano, ahora se les ha sumado el coronavirus.
Pese a poseer una de las mayores reservas del mundo de petroleo, el combustible, la gasolina principalmente, también escasea.
Tal es el caso que el ejercito controla las gasolineras y los precios pueden llegar a los 100$ para llenar un depósito, mientras que el salario medio puede rondar los 10$ al mes.
Además, tras a alarma por la pandemia, se suponía que los médicos podían disponer de 20 litros para sus desplazamientos laborales, pero no está siendo el caso como muchos denuncian en las redes sociales.
Impresionante el mal trato que recibimos los Médicos al momento de echar gasolina, ayer en tres Bombas que custodia el Ejército me dijeron "no hay preferencia a ningún médico" a pesar de presentar mis credenciales. Difícil nuestra situación y como ayudarte así?
— Dr. Asdrubal Alfonzo (@Dr_Asdrubal) March 29, 2020
Los hospitales lógicamente al igual que las farmacias, tienen multitud de problemas de abastecimiento de material, pero no solo de mascarillas, guantes o EPIs, problemas que existen en el resto del mundo en estos momentos, allí hay hospitales que no tienen ni tan si quiera jabón, alcohol e incluso agua.
Con esta dramática imagen, aún así, el personal sanitario se las está ingeniando utilizando la bicicleta para desplazarse a los hospitales y poder atender a la población frente a la pasividad de las autoridades.
Ante la ausencia de gasolina en Venezuela, los médicos siguen haciendo su trabajo… y sea como sea llegan a los hospitales… como lo hace el Dr. J.C. Alvarez, en bicicleta pic.twitter.com/ZCmqBuTcko
— Sergio Novelli (@SergioNovelli) April 4, 2020
En este otro vídeo, una doctora, que ante la imposibilidad de moverse en coche a su centro de trabajo por falta de combustible, decidió utilizar la bicicleta para desplazarse y denunciar el suceso en un vídeo.
En un momento dado, un militar la para de un empujón y le recrimina el estar grabando con el teléfono móvil.
Miren esto: En bicicleta por falta de gasolina una doctora en Cabimas #Venezuela trata de cumplir con su deber. Los esbirros tratan de detenerla x filmar la realidad. Por favor RT #QueArrechera pic.twitter.com/83v7mKTVSo
— ana julia jatar (@anajuljatar) March 31, 2020
Una situación difícil y en la que tarde o temprano las autoridades se darán de bruces con la realidad.