Los manillares de las bicicletas Canyon se pueden partir con el sudor del ciclista

Un manillar de una bicicleta Canyon se parte por la acción corrosiva del sudor del ciclista

2391
manillar partido de una bcicleta canyon
Foto: @cronoescalada

¿Es posible que un manillar de una bicicleta pueda llegar a partirse por la acción corrosiva del sudor? La verdad que jamás me había planteado tal situación. En todos los años que llevo montando en bicicleta, tanto de montaña, como en bicicleta de carretera, nunca he visto un manillar corroído por el sudor.

Cualquiera que monte en bicicleta en verano, sabrá que cuando toca subir puertos el chorreo de sudor sobre el manillar es prácticamente constante, al menos en mi caso, y ya no digamos cuando hacemos rodillo. Los litros de sudor que puede recibir el manillar y resto de piezas que componen la bicicleta son abundantes.

«El mantenimiento preventivo es tu mejor aliado, evita muchos disgustos y te hará ahorrar dinero. «

Con todo eso cuando ha tocado cambiar la cinta del manillar de todas las bicicletas que he tenido y son unas cuantas, el manillar estaba impoluto, ni rastro de corrosión de ningún tipo.

«Se me ha roto el manillar de mi @canyon_bikes bajando un puerto. Al quitar la cinta estaba así. En el soporte me dicen que es por culpa de mi sudor, que seguramente sea muy agresivo con el aluminio, pero en otras bicis nunca me ha ocurrido. ¿Os ha pasado alguna vez? «


@cronoescalada

Por eso cuando esta mañana he visto el tweet de @cronoescalada, no daba crédito a lo que leía y veía. El manillar de su bicicleta Canyon de carretera estaba literalmente corroído, con un aspecto que daba miedo verlo. El caso es que al llevar la cinta cubriendo el manillar, él no era consciente de esta situación. Pero en plena bajada de un puerto, el manillar se ha roto, la situación ha debido ser delicada, porque que te pase eso en pleno descenso es un auténtico peligro.

Su sorpresa ha sido mayúscula al retirar la cinta del manillar de su bicicleta Canyon y encontrarse tal destrozo.

Según la propia marca Canyon, el sudor es el culpable del estado del manillar y no entra en garantía.

Lógicamente como haríamos cualquier hijo de vecino, ha reclamado tal situación a Canyon, enviándoles la imagen que hay al inicio de este artículo, y la respuesta de la empresa alemana es cuanto menos curioso, según ellos su sudor probablemente sea muy agresivo con el aluminio del manillar de la bicicleta Canyon y lo ha corroído. Lo que ha todos los efectos lo deja fuera de la garantía.

Para mi ha sido una sorpresa leer esas palabras, porque sinceramente nunca había visto algo así. Lo cierto es que el sudor de cada uno es diferente al de los demás, y puede tener cierta capacidad corrosiva por todas las sustancias que lo componen, pero nunca imaginé que podría afectar tanto a la tubería de aluminio de un manillar. Un estudio llevado acabo por el físico Mc Swiney desveló que en el sudor se encuentran cloruros, urea y amoniaco. Al parecer este último compuesto puede atacar de forma moderada al aluminio y puede ser uno de los factores que pueden acabar con nuestro manillar. El aluminio es sensible a la corrosión en los medios donde el pH está próximo a la neutralidad, esto significa que es vital tanto el tratamiento al que se le somete en la construcción de la bicicleta, como en el mantenimiento de la misma.

Es posible que piezas que están en constante contacto con nuestra piel puedan terminar dañadas con el sudor, como por ejemplo los relojes, pero un manillar que pueda terminar de esa forma es para hacerlo mirar. Un componente tan sensible debe de estar a prueba de este tipo de situaciones. Probablemente este problema no es exclusivo de Canyon y pueda pasar en más marcas, pero este dato lo desconozco, me ciño a lo que hemos visto y leído en el tweet de @cronoescalada.

De hecho siguiendo el hilo en twitter de @cronoescalada he podido ver que no es el único que tiene su bicicleta Canyon con el manillar tocado. Varias personas han colgado las imágenes de su manillar en el mismo estado al retirar la cinta del manillar.

¿Cómo evitar la corrosión de nuestro manillar?

El problema de la corrosión del aluminio como hemos visto es un tema más peliagudo de lo que pensábamos algunos y puede terminar dañando seriamente nuestra querida bicicleta, elementos como el ph y composición de nuestro sudor e incluso el clima en el que nos encontremos (cuanto más húmedo peor) son factores que pueden acrecentar esta corrosión. Por eso es importante poner de nuestra parte para evitar esta desagradable situación.

ABUS Game Changer
  • Después de cada salida en bicicleta o sesión de rodillo en la que hayas sudado de forma abundante, limpia bien el manillar con un trapo húmedo y después sécalo.
  • Cuando laves la bicicleta,no solo te centres en el cuadro, cadena y ruedas, dedícale un rato al manillar.
  • No dilates la vida útil de la cinta del manillar más de lo necesario. El cambio de la cinta del manillar no es un proceso complicado y tampoco es caro. Cámbiala regularmente y aprovecha para limpiar meticulosamente el manillar y echar un ojo a posibles fisuras o corrosiones. El mantenimiento preventivo es tu mejor aliado, evita muchos disgustos y te hará ahorrar dinero.

Los comentarios que acompañan a este hilo en twitter no tienen desperdicio.