Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los fabricantes deberán poner sonido a las bicicletas eléctricas para evitar accidentes

Al igual que los coches eléctricos, las ebikes, cada vez más silenciosas, deberán emitir un sonido que las identifique a ciertos metros de distancia.

Un nuevo debate se abrió recientemente con los nuevos motores de las bicicletas eléctricas de Trek, motores que han reducido considerablemente el sonido que emiten al funcionar/pedalear.

En teoría, incluso si el sonido del motor de una ebike llegase a ser de 0 decibelios, es decir, que no hiciese ruido alguno, no debería existir ningún problema, ya que se asemejaría exactamente al sonido que emite una bicicleta convencional.

Pero seguro que conoce el problema existente en otros vehículos eléctricos, como puedan ser los coches, los patinetes eléctricos e incluso los Segways.

Ya que los motores eléctricos emiten un sonido mínimo, cuando este se mezcla con el resto de «ruidos» de la vía pública, generan un nuevo peligro a que los seres humanos no estamos acostumbrados.

Muchas personas, aunque suene irreal, cruzan la carretera por «oído», sin mirar, o miran ligeramente y como no escuchan el sonido de ningún motor, cruzan sin más.

En las aceras ocurre lo mismo con los patinetes eléctricos y otro VMP similares, y aun estando prohibidos en la mayoría de ciudades, debiendo circular por la calzada, siguen suponiendo un riego alto para las personas y otros vehículos en las aceras y zonas peatonales, ya que «no suenan».

En algunas ciudades, y también algunos fabricantes para evitar conflictos con sus productos, están añadiendo un pequeño altavoz que emite un sonido, el cual prevé, sobre todo a peatones, de la aproximación del vehículo.

Esto ya existía en los coches eléctricos para evitar accidentes, pese a que personalmente vemos muchos, sobre todo híbridos, que no emiten sonido alguno.

El problema de la velocidad y los entornos urbano con las bicicletas eléctricas

Volviendo a las bicicletas eléctricas, en la montaña, realmente no importaría mucho si el motor fuese totalmente silencioso, es más, seria beneficioso para la fauna. La ebike emitiría los mismos decibelios y ruidos que un convencional.

Pero en ciudad la cosa cambia bastante.

Comenzando por los tipos de bicicletas eléctricas, las Pedelec con potencias de 250W y motores limitados a 25km/h, y las Speed Pedelec, capaz de llegar a los 45 km/h.

Ambas, indiferentemente de su velocidad, siendo las segundas más peligrosas por supuesto, suponen un pequeño riesgo para el resto de usuarios.

Tanto ciclistas, como peatones o conductores, aún no están acostumbrados a que una bicicleta pueda ir más rápido que ellos, por ejemplo, subiendo, o acelerando tras un semáforo, o adelantando por un carril bici cuando tu vas a tope sin asistencia.

Aunque los motores lleguen a 0 decibelios, las bicicletas eléctricas deberán emitir un sonido para alertar de su presencia al resto de usuarios

Si la bicicleta eléctrica no emite sonido alguno, los sustos y los posibles accidentes están a la orden del día.

En Londres, por poner un ejemplo, donde los patinetes de uso privado están prohibidos y los de alquiler muy vigilaos, ya se está probando a colocarles un altavoz que emita un sonido n particular para identificarlos.

Empresas como Tier, Lime y Dott, que operan en Londres, se han unido para ello y así evitar muchos problemas futuros:

Es por ello, que rebajar lo decibelios de los motores eléctricos de las bicicletas al mínimo, es beneficioso. Pero en entorno urbanos y en situaciones concretas, no saber por donde te vienen las ebikes, es sin duda un problema añadido.

Al final, pasará como con los coches eléctricos, y ya que cualquier bicicleta eléctrica puede circular también por la calzada en ciudad o fuera de ella, todas deberán de tener un sonido que las identifique a unos cuantos metros de distancia.