Los españoles los que más demandan medidas para dejar el coche privado de lado de toda Europa

En concreto, el 83% de los españoles reclaman medidas para sacar el coche diésel y gasolina del centro de las ciudades.

95
https://www.iberobike.com/wp-content/uploads/2020/06/Briefing-polling-Covid-19-mobility_Los-españoles-los-que-más-demandan-medidas-para-dejar-el-coche-privado-de-lado-de-toda-Europa.pdf
Destacan la mayoría de ciudadanos españoles que están a favor de restringir el uso del coche privado en las grandes ciudades para mejorar la calidad del aire.

En una reciente encuesta realizada por la Transport & Environment and the European Public Health Alliance para YouGov, el 68% del total de los encuestados reclaman medidas políticas para reducir la contaminación del aire con acciones que restrinjan el acceso del coche privado a el centro de las ciudades.

Entre las medidas más reclamadas se encuentra la creación de zonas de cero emisiones como ampliación de las zonas peatonales, carriles específicos para bicicletas y la mejora del transporte público.

El movimiento de «ciudades verdes» ha calado entre el gran grueso de la población urbana durante el confinamiento, cuando los niveles de contaminación han caído bajo mínimos históricos durante semanas.

Sacar los coches del centro de las ciudades

No cabe duda de que el coche privado es uno de los principales agentes contaminantes de las grandes ciudades, además del que más espacio ocupa.

Como ya se ha dicho en otras tantas ocasiones, un coche permanece aparcado más del 95% del día, ocupando espacio que podría estar dedicado a zonas peatonales, vías ciclistas e incluso las famosas terrazas de bares y restaurantes.

La encuesta analiza las opiniones de los ciudadanos de las grandes ciudades de países como Italia, Reino Unido, Francia Alemania o Bruselas, destacando sobre ella con un 54,4% los ciudadanos españoles que reclaman medidas políticas para respirar un aire más limpio, con solo un 4% totalmente en contra de tomar medidas y un total del 83% a favor de tomar medidas.

Varios estudios llevan meses intentando demostrar que la mala calidad del aire en las ciudades está directamente relacionada con el mayor número de fallecidos por el virus.

El 64% de todos los encuestados están a favor de no volver a los niveles de contaminación previos a la pandemia, volviendo ser los ciudadanos españoles junto a italianos quienes no desean volver a la famosa boina gris.

Ciudades como Madrid, donde no se han tomado medidas para restringir el tráfico motorizado o crear más zonas peatonales y carriles bici, chocan fuertemente en las encuestas de otras ciudades donde las autoridades no solo han escuchado a los expertos, sino también a sus ciudadanos que exigen respirar un aire mejor, ensanchando aceras, cortando al tráfico muchas de sus calles y creando carriles bici temporales y permanentes para poder desplazarse con seguridad y sin contaminar.

En concreto, el 83% de los españoles reclaman medidas para sacar el coche diésel y gasolina del centro de las ciudades.

También chocan los datos con respecto a otras ciudades europeas, por ejemplo de Alemania, donde el 40% de los encuestados afirma que no utilizará el transporte público para evitar contagios, frente a más del 50% de los españoles que sí lo utilizarían si existen medidas higiénicas como el uso de mascarillas obligatorias o el distanciamiento personal reduciendo el número de pasajeros.

Entre todas las preguntas se saca un dato en común, de que la mayoría de personas que residen en las grandes ciudades están a favor de respirar un aire más limpio restringiendo el uso y el espacio ocupado por el coche privado, al mismo tiempo que se fomentan otros medios de transporte sostenibles como caminar, la bicicleta, el patinete y transporte público.

Puedes ver todos los datos de la encuesta desde este documento.