Tras ser expulsados por su equipo del Gree-Tour of Guangxi que se está disputando en China, los dos ciclistas del Intermarché han pedido disculpas públicas por su gesto racista en redes sociales.
Madis Mihkels y Gerben Thijssen seguramente han aprendido una lección para toda la vida por intentar hacer una gracia en redes sociales, broma que no ha sentado muy bien a los aficionados asiáticos.
Aunque el gesto de los ojos rasgados para algunas personas no suponga una ofensa o pueda ser considerado de racista, hay que entender el contexto del mismo y donde lo han realizado.
Estando en China, los dos ciclistas quisieron hacer la gracia, una gracia que no está bien vista por muchas personas, sobre todo asiáticas.
La UCI también anunció que enviarán el caso de los dos ciclistas del Intermarché a la Comisión disciplinaria
Mihkels y Thijssen han sido enviados a casa, donde ahora esperan que la cosa quede en un mal trago y una lección aprendida.
Sin embargo, tras salir a la luz el caso de los dos ciclitas del Intermarché-Circus-Wanty, la UCI anunció que lo enviará a la Comisión Disciplinaria para su estudio.
No se descarta que la Unión Ciclista Internacional imponga algún tipo de sanción al ciclista belga y estoniano, de 25 y 20 años de edad respectivamente.
Estas eran las palabras de Gerben Thijssen y Gerben pidiendo disculpas por haber ofendido la cultura asiática y los aficionados chinos:
«Nos sentimos honrados de haber sido invitados a participar en el Tour de Guangxi.
Sentimos mucho lo sucedido ayer por la mañana, nos damos cuenta de que nuestra publicación en las redes sociales fue ofensiva y errónea.
Nos sentimos muy bien en un ambiente multicultural, por lo que nunca fue nuestra intención hacer daño a nadie.
Queremos pedir disculpas por nuestro comportamiento y nuestra falta de educación sobre la cultura asiática a todas las personas que se sintieron ofendidas, especialmente a los aficionados chinos y a todas las partes involucradas en la organización del Tour de Guangxi.
Aceptamos nuestra retirada de la carrera.
Este error es una lección de vida importante para ambos, que definitivamente nos guiará a adoptar una actitud más humilde en el futuro.
Madis y Gerben«.