Los deportistas con licencia federativa podrán entrenar dos veces al día

11174
https://www.iberobike.com/se-podra-realizar-deporte-de-6-a-10-de-la-manana-y-de-las-20-a-las-23-horas/
Licencia federativa - Archivo

El gobierno de España, a falta de confirmación en el BOE, ya ha definido la normativa referente a los deportistas federados que existen en nuestro país.

Cada deporte es muy diferentes al resto, unos necesitan varias horas para poder entrenar en condiciones, otros varias sesiones con descansos entre sesión, como por ejemplo el triatlón o incluso el propio ciclismo.

Pero existe una gran diferencia entre estar federado y ser profesional, o entre tener la licencia federativa y ser un deportista de alto nivel.

Además, el número de deportista profesionales comparado con el número de deportistas con licencia federativa entre todos los deportes actuales, se cuentan por millones.

Por esta razón, solo los profesionales y los deportistas de alto nivel, entre los que se incluyen también los deportistas de interés nacional, tendrán algo más de libertad al poder entrenar sin franjas horarias y dentro de los límites de la provincia, no del municipio como el resto.

Ser profesional significa que te ganas la vida con lo que haces (esa es la teoría), y es por ello que entre profesionales y federados existirán diferencias, al menos durante la Fase 0 de la desescalada que dura dos semanas.

¿Dónde puede entrenar un ciclista federado?

Lo que ha establecido el gobierno para todos los deportistas federados, es que podrán entrenar dentro de los límites de su municipio, igual que el resto de los mortales, pero lo podrán hacer dos veces al día, en vez de una.

Si no quieres arriesgarte a una multa o que un percance fuera de los límites municipales no te cubra el seguro federativo, mejor planifica tus rutas en bicicleta con alguna de estas dos Apps:

¿Que horario tendrán los ciclistas federados para poder entrenar?

Los horarios establecidos en la nueva normativa de la Fase 0 de la desescalada se establecen de la siguiente manera:

  • Horario de mañana: 06:00 a 10:00 horas
  • Horario de tarde: 20:00 a 23:00 horas

O lo que viene siendo igual, el mismo horario que el resto de deportistas que no están federados.

Igualmente, no respetar estos horarios supone la pérdida de los beneficios de estar federado, como el seguro de en caso de accidente o caída.

¿Pueden entrenar en grupo o acompañados del entrenador?

No, al igual que el resto de deportistas sin federar, poseer una licencia federativa, en nuestro caso de la RFEC, no permite entrenar en grupo.

Tampoco podrás entrenar junto a tu entrenador o junto a otros ciclistas.

Deberás salir a montar en bicicleta, sea cual sea este tipo, de manera individual.

La única excepción será con los ciclistas adaptados que para realizar su actividad necesiten de la ayuda o compañía de otro ciclista.

Las quejas de muchos ciclistas federados por estas limitaciones horarias y de movilidad no han parado de suceder, además de las de otros deportistas que ven así limitadas sus posibilidades de entreno por un horario y movilidad restringidos.

Por el momento no está publicado en el BOE y la Federación Española de Ciclismo tampoco se ha pronunciado, pero la última información dada por las autoridades, que es la anteriormente relatada, se debería aplicar a partir de mañana Lunes día 4 de Mayo.