Los ciclistas veganos pueden desarrollar la misma capacidad de ejercicio que los omnívoros

452
alimentacion vegana en el ciclismo

Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, ha analizado la capacidad de ejercicio de varios ciclistas no profesionales con dieta vegana, lacto-ovo-vegetariana y omnívora, para ver si existen diferencias en su capacidad de física al realizar ejercicio.

Para conseguir este estudio, se ha contado con 76 ciclistas no profesionales en buen estado de salud y que montan en bicicleta con una frecuencia e intensidad similares entre si.

Los grupo se conformaron de la siguiente forma:

  • 24 ciclistas veganos
  • 26 ciclistas lacto-ovo-vegetarianos
  • 26 ciclistas omnívoros.

El método utilizado para determinar la capacidad de ejercicio de cada ciclista fue una prueba de ejercicio incremental sobre una bicicleta en laboratorio. Los ciclistas debían llegar al agotamiento voluntario.

Para catalogar a cada uno de los sujetos por su habito alimenticio, se les hizo una encuesta previa. Además se buscaban perfiles similares en la frecuencia e intensidad de los entrenamientos con salidas en bicicletas de 2 a 5 veces por semana.

También se buscaba una serie de ciclistas con un Indice de Masa Corporal parecido.

El límite de la capacidad de ejercicio de cada ciclista, se calculó mediante la potencia máxima en relación al peso corporal durante la prueba de ejercicio gradual.

Además durante esta prueba en la que los ciclistas llegaban hasta el agotamiento voluntario, se midieron las concentraciones máximas y sub-máximas de lactato y glucosa.

Los participantes comenzaban dando pedales durante 6 minutos a 50 W, pasado este tiempo la carga fue aumentando en 16,7 W por cada minuto de pedaleo.

Según los propios artífices del estudio pertenecientes a la Universidad de Leibniz Hannover:

«los resultados sugieren que no hay diferencias en la capacidad de ejercicio entre corredores no profesionales veganos, lacto-ovo-vegetarianos y omnívoros»

Con los datos obtenidos en este estudio sobre nutrición deportiva los autores concluyen que «una dieta lacto-ovo-vegetariana y también vegana podría ser una alternativa adecuada para los atletas recreativos».