Los ciclistas tendrán los semáforos en verde en la ciudad con Bike Connect.

12
ciclistas parando con el semáforo en rojo

Las políticas de movilidad en las principales ciudades del mundo van encaminadas a potenciar el uso de la bicicleta en detrimento del uso del coche, por eso dos profesores de la universidad de Oregón están desarrollando un sistema que pretende dar prioridad a los ciclistas en la ciudad haciendo que los semáforos se pongan verde a su paso.

Stephen Fickas  y Marc Schlossberg  son profesores en la Universidad de Oregon de informática y ciencias de la información y planificación urbana y regional respectivamente. Ambos han recibido una subvención de 60.000€ por parte del Instituto Nacional de Transporte y Comunidades (NITC) de EEUU para desarrollar un sistema que mejore y potencie la circulación de bicicletas por las ciudades estadounidense.

Ciclobrava 2020

El sistema que han desarrollado se compone de dos elementos, por un lado la caja de control semafórico que es la encargada de gestionar los tiempos y coordinarlos con el resto de semáforos y por otro lado han creado una aplicación móvil para los smartphones de los ciclistas que se conecta a la caja de control a través de la nube para que el sistema sepa que se acerca un ciclista.

El coste del desarrollo de sofware y hardware de la caja de control de Bike Connect que se debe instalar en cada semáforo que controla el tráfico es de tan solo 180€

El sistema Bike Connect sabrá cuando se acerca un ciclista y obrará en consecuencia cambiando los semáforos específicos o no para ciclistas en verde para darle prioridad y permitir un tráfico de bicicletas más fluido y seguro por la ciudad.

Bike Connect ha tenido una experiencia piloto de nueve meses en la que 10 ciclistas han llevado la aplicación en sus móviles, la caja de control se instaló en un semáforo por el que todos pasaban frecuentemente.

Las pruebas han sido todo un éxito y la aplicación ha activado el semáforo a favor de los ciclistas en un 80%. El otro 20% de las veces lo que ha pasado es que no había pasado el tiempo mínimo suficiente para volver a verde y los ciclistas tuvieron que esperar en la intersección a que se produjera el cambio de color.

Es sistema Bike Connect sigue desarrollándose, trabajando sobre las mejoras en la aplicación para que permita al ciclista saber si debe acelerar o bajar un poco el ritmo para poder llegar a la intersección con el tiempo exacto que le permita al semáforo cambiar a verde.

Pero quieren ir más allá en este desarrollo e incorporar el sistema directamente sobre la bicicleta sin necesidad de smarthphones o cámaras, para evitar distracciones y simplemente con señales lumínicas y sonoras instaladas en el manillar el ciclista. tendría la información necesaria. Además el dispositivo integraría un GPS que también serviría para evitar el robo de las bicicletas.

ABUS Game Changer

El sistema ha tenido tanto éxito que se está planteando distribuirlos a través del sector del automóvil y distribuidores como www.recambioscoches.es, con un mayor aporte económico para desarrollar el sistema gran escala e incluso crear un laboratorio nacional para el estudio de la movilidad ciclista,lo que sería todo un éxito.