Los ciclistas rusos no podrán correr el Mundial de Ciclismo. El COI insta al bloqueo a Rusia

Los deportistas rusos y bielorrusos comienzan a ser excluidos de diferentes competiciones deportivas internacionales. El Comité Olímpico Internacional ha pedido que así sea.

377
Los-ciclistas-rusos-no-podran-correr-el-Mundial-de-Ciclismo.-El-COI-insta-al-bloqueo-a-Rusia-bicicleta-recor-plaza-roja-moscu
Una bicicleta gigante formada por personas en la Plaza Roja de Moscú en un intento de batir el Récord Guiness. - Archivo

Estos días estamos viviendo momentos duros tras la invasión rusa en Ucrania.

Un hecho que pocos llegamos a comprender, y que está trayendo además de muerte y destrucción, graves consecuencias para el resto del mundo.

Aunque no vamos a entrar en cuestiones políticas, pues ya sabemos que hay opiniones para gustos y colores, si que dejamos este pequeño vídeo para comprender una de las razones de lo que allí sucede.

Volviendo al ciclismo y las bicicletas, como bien sabemos, la guerra no se gana solo con bombas y disparos, hay mucho más allá.

El bloqueo a Rusia a todos los niveles, desde hackeos informáticos, pasando por sanciones millonarias o bloqueos comerciales, el deporte parece que también se suma a la lucha.

El Comité Olímpico Internacional pide prohibir competir a deportistas rusos

Con varios ciclistas rusos del pelotón internacional que ya han denunciado lo que su país está haciendo pese a la oposición de la mayoría de los ciudadanos, el Comité Olímpico Internacional parece que entra en juego.

El COI ha pedido a organizadores de eventos y federaciones nacionales a excluir a los deportistas rusos y bielorrusos de cualquier competición internacional, incluidos los ciclistas.

Uno de los motivos que esgriman en un escueto comunicado es el de que los deportistas ucranianos además de vivir la trágica situación actual, no podrán entrenar ni competir, mientras los rusos sí.

El mundo del fútbol también se ha movilizado al respecto. La UEFA cambió la sede de la final de la Liga de Campeones del próximo 28 de mayo, que se iba a celebrar en San Petersburgo, y se la adjudicó a París.

Los ciclistas rusos no podrán participar en el Campeonato del Mundo de Ciclismo 2022 en Australia

La Unión Ciclista Internacional no se ha pronunciado al respecto por el momento, pero si toma como ejemplo los bloqueos rusos que otras Federaciones y Organizadores ya han comenzado a aplicar, los ciclistas rusos podrían quedar excluidos.

Quien si ha movido ficha ha sido Australia, en concreto la Federación de Ciclismo Australiana, quien este verano organiza el Mundial de Ciclismo en ruta 2022.

En un comunicado, AusCycling se ha pronunciado a favor de prohibir participara a equipos ciclistas rusos y bielorrusos en el próximo Campeonato del Mundo de Ciclismo 2022 que se disputa del 18 al 25 de septiembre en Wollongong.

De confirmarse todas estas decisiones, habría que esperar a las declaraciones de los ciclistas profesionales rusos o equipos rusos como el Gazprom-RusVelo.

Algunas de las decisiones tomadas, incluidas las de COI, parece que no son del todo «legales», aunque el propio Comité Olímpico Internacional ha instado a poner las máximas trabas posibles para impedir la participación rusas en eventos deportivos internacionales.