No es el primer estado ni el primer país en aprobar una ley para permitir a los ciclistas y otros vehículos de movilidad personal pasar los semáforo en rojo sin tener que esperar a que se pongan en verde.
Las estadísticas hablan por si sola, y en todos los lugares donde se ha implementado esta normativa, los accidentes no han aumentado.
Es más, en muchos de ellos, los datos reflejan una disminución de colisiones en cruces y zonas reguladas por semáforos entre vehículos motorizados y ciclistas.
Colorado permitirá que ciclistas, patinetes y otros VMP pasen los semáforos en rojo
En el norte de Europa, son varias las ciudades y grandes poblaciones en donde está permitido pasar los semáforos en rojo a los usuarios más vulnerables de la calzada.
En Estados Unidos, y con los datos sobre la mesa, están comenzando a implantar dicha normativa.
Tras la ciudad Aspen, Colorado, a falta de la firma del Gobernador del estado y tras ser aprobada por los diferentes organismo, será la siguiente en permitir a los ciclistas pasar en rojo los semáforos.
¿Qué deberán hacer los ciclistas al encontrarse un semáforo en rojo?
La nueva normativa es bastante clara, y permitirá alejarse de los puntos conflictivos con más celeridad a los más débiles de la carretera.
Al llegar a un semáforo en rojo, los ciclistas y otros vehículos como patinetes, monopatines o sillas de ruedas, deberán disminuir la velocidad y pararse como si de una señal de «Stop» se tratase.
Esto permitirá que si hay paso de peatones, estos puedan cruzar con seguridad.
Una vez despejado el camino y comprobado que no hay peligro, podrán continuar su marcha.
A su vez, cuando los ciclistas y otros VMP lleguen a una señal de Stop, con el mismo fin de evitar colisiones con otros vehículos, deberán reducir la velocidad y comprobar que pueden pasar sin peligro.
Los datos de otras ciudades no han reflejado aumentos en los siniestros en las zonas reguladas por semáforos, y en muchos casos, estos han disminuido.