Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los ciclistas del Jumbo-Visma se rapan la cabeza al 0 para ser más Aero

Tres de las promesas del equipo Jumbo-Visma mostrando sus cabezas rapadas al cero de cara a las competiciones de verano. ¿Cuál es el motivo?

Hasta la cabeza de los ciclistas ha de ser aerodinámica en estos tiempos locos que corren con el «todo Aero«, y varios ciclistas del Jumbo-Visma se han rapado al cero para ser más aerodinámicos.

En invierno quizás no apetezca tanto, pero cuando llega el calorcito y el sol aprieta, el no llevar pelo en la cabeza también ayuda a algo más que ser más Aero sobre la bicicleta.

Prueba de ello son estos tres ciclistas del Jumbo-Visma, quienes apelando a la ciencia, se han rapado el pelo al cero con tres motivos principales.

El motivo principal seguramente sea alguna apuesta o juego de los tres ciclistas más jóvenes del equipo neerlandés, pero al final, todo influye.

Johannes Staune-Mittet, Loe van Belle, Per Strand Hagenes, de Jumbo-Visma se rapan la cabeza al 0

Ninguno de ellos pasa de los 21 año de edad, siendo el más joven el noruego Per Strand Hagenes, de tan solo 19 años de edad.

Los tres pertenecen al equipo de promesas del Jumbo-Visma, el Jumbo-Visma Development Team, y tienen contrato con el equipo neerlandés hasta finales de 2026.

Son pues tres de las posibles estrellas del futuro del equipo WorldTour.

Las pruebas de seguridad, aerodinámicas y ventilación de cascos se realizan con maniquís sin pelo…

Poco se habla de ello, pero los test de cascos para ciclistas, tanto para ver su resistencia ante impactos, como su aerodinámica o ventilación, hasta ahora se realizan con dummies o maniquíes sin pelo.

Para algunos, estos test no son reales por varios motivos, y no solo por el pelo. También la piel del ser humano es bastante diferente a la superficie lista y a veces resbaladiza de los maniquís utilizados en las pruebas.

Uno de criticar los sistemas MIPS fue Pepe del Ramo, de Catlike, quien opinaba que el cuerpo humano, en este caso, la cabeza, ya estaba preparada para las fuerzas rotacionales con su propia piel.

Algo que está intentando cambiar Kask con las nuevas pruebas de seguridad WG11:

Es por ello, que para que las cifras que nos venden sean ciertas, el ciclista ha de ir sin pelo.

Como es lógico, el flujo de aire entre casco y cabeza es mucho mayor sin pelo, por lo que el ciclista ventila mejor.

En teoría, la aerodinámica también mejora según algunos test realizados.

¿Se rapará al cero la cabeza todo el equipo Jumbo-Visma para ser más Aero sobre la bicicleta de carretera?