Los ciclistas de montaña considerados delincuentes en los Picos de Europa

¿Qué mal hacen las bicicletas?

14376
Los ciclistas de montaña considerados delincuentes en los Picos de Europa
Más prohibiciones para los ciclistas de montaña, quienes cada vez tienen más difícil poder practicar su deporte libremente.

Como ocurre en muchos otros lugares de España, en los Picos de Europa, un paraíso para los amantes de la montaña y la naturaleza, como lo son los ciclistas de montaña, estos tienen prohibido su paso por la mayoría de caminos y senderos, por no decir en todos.

De nuevo, el ordenamiento del Proyecto de Decreto del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, el famoso PRUG, deja fuera a las bicicletas de montaña sin causa justificada.

Su principal arma, con la pólvora vieja, mojada e inservible, llama delincuentes a la cara a los ciclistas de montaña acusándolos de deteriorar los caminos.

No hay prueba científica que pruebe tal cosa, y si numerosos estudios que demuestran que las bicicletas, y los ciclistas de montaña en este caso, son unos de los «agentes» externos que menos erosionan el monte y sus caminos.

Pero nada parece importarles a los políticos y gestores. No saben regular, ni sacar provecho sostenible, ni si quiera se han preocupado de mover el culo y ver como, ya no en el resto de Europa o del Mundo del cual estamos años luz, tan cerca como en otras Comunidades Autónomas donde sí se está potenciando el deporte en la naturaleza de una manera sostenible y para nada perjudicial con el medio natural y sus habitantes.

Pero la solución rápida para no hacer nada es prohibir.

Desde Enduro SingleTracks: tu canal de montaña nos envían un vídeo de su última ruta en bicicleta de montaña por los Picos de Europa, donde denuncian y piden que se incluya a la bicicleta del mismo modo que al resto de usuarios que si tienen permitido su paso.

Estas son sus palabras:

¡Abramos los senderos de Picos de Europa a las bicis!

Comparte y apoya nuestra reivindicación.

¿Conoces los Picos de Europa?

“Los Picos” son un macizo singular, tan cerca de la costa del Cantábrico que llama la atención la prominencia de sus cimas.

Para nosotros Los Picos son especiales porque aquí nos hemos curtido como montañeros. Hemos escalado y esquiado Los Picos.

Y también hemos hecho alpinismo invernal. Antaño, entre los siglos XIX y XX, estas montañas se explotaron para extraer plomo y cinc (Galena y Blenda), con algunos yacimientos ubicados a más de 1.800 metros de altitud.

Y como recuerdo de esta historia minera nos quedan más de 50 kilómetros de tortuosos caminos carreteros.

Hoy en día Los Picos son un paraíso para los deportes de montaña. Y, además, son un espacio natural protegido: el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Y ahora nosotros montamos en bici por los Picos. Pero todas las restricciones que no encontramos andando, esquiando o escalando, nos impiden internarnos libremente en estas montañas con nuestras bicicletas.

Solamente podemos circular por las pistas y caminos mineros. Las bicis han sido proscritas de los senderos de Picos…

Los Picos podrían ser un paraíso para el ciclo-montañismo.

Quizás sus cimas no sean tan ciclables como algunas de los Pirineos. Este es un territorio para montañeros avezados, dispuestos a portear ocasionalmente su bicicleta, para arriba y para abajo.

Pero en Picos hay muchos senderos aptos para las bicicletas. Senderos de roca, ya erosionados por el paso del hombre.

Senderos que se abrieron para unir, para conectar. La bici de montaña es una oportunidad, no una amenaza. Una fuente de oportunidades para la España vaciada, como ha quedado patente en otros macizos montañosos de España (especialmente en los Pirineos).

Pero en los Picos de Europa se está perdiendo la oportunidad de promocionar el turismo sostenible asociado a la bici de montaña.

Da qué pensar, ¿no? Pues pensemos… y abramos los Picos a la bici.

Únete a nuestra reivindicación en Change.org: https://www.change.org/p/co-directore…

Si quieres hacer esta ruta en bicicleta por los Picos de Europa, puedes descargarte el track aquí: https://es.wikiloc.com/rutas-mountain…