Los andorranos comienzan a hacer deporte en la calle pero el ciclismo está prohibido

11486
ciclistas españoles tributan en andorra
Imagen de archivo.

Desde el día de ayer, los ciudadanos de Andorra han podido disfrutar de sus primeras horas de libertad tras el confinamiento decretado por el gobierno del país para luchar contra la pandemia.

Esto quiere decir que se permite salir a la vía pública para pasear o realizar actividades deportivas, pero con algunos matices.

En primer lugar, el distanciamiento social decretado para estos primeros días de excepción al confinamiento, deberá ser de una distancia entre personas de al menos 4 metros.

El tiempo máximo que cada persona puede estar en la vía pública será de una hora.

Pero no saldrán todos a la vez, hay horarios o turnos

El sistema que ha ideado el gobierno andorrano, establece que cada ciudadano podrá salir a la vía publica para pasear o hacer deporte, además de para ir a la compra y otras actividades necesarias, durante una hora al día.

Pero solo podrán salir un día si y otro no.

Para regular esto, los ciudadanos cuyos números de domicilio sean pares, lo harán un día. La jornada siguiente, solo podrán salir los impares.

En el caso de que la vivienda se numere por letras, se ha establecido que las letras de la A a la M, saldrán los mimos días que los pares, y de la N a la Z, con los impares.

Pero también hay horarios para cada actividad

De 6 a 9 de la mañana estará permitido realizar deporte en la vía publica a los número/letras que corresponda ese día.

De 9 a 11 de la mañana, solo podrán salir a caminar o realizar la compra.

El siguiente turno, de 11 a 14 horas estará destinado a las personas mayores de 70 años o de riesgo (con patologías).

El De nuevo de 14 a 19 horas, volverá a estar dedicado a pasear, mientras que el último turno, de 19 a 21 horas se podrá salir a realizar deporte al aire libre.

En cualquiera de las actividades se deberá llevar mascarilla en la vía pública. El gobierno garantiza su abastecimiento, pero cada persona podrá comprar un máximo de 2 unidades.

Y aquí es donde entra nuestro interés y cuya normativa seguramente sea copiada por el resto de países cercanos.

Las actividades deportivas permitidas en Andorra durante estos primeros días de libertad, estarán limitadas a deportes que no conlleven ningún tipo de riesgo, como pueden ser correr, ejercicios, yoga, etc.

El ciclismo, aunque no entra dentro de los deportes de riesgo, no está permitido por el momento, ni en bicicleta de carretera ni en bicicleta de montaña.

Así, los ciclistas profesionales que residen en Andorra, tendrán que seguir esperando para poder volver a sus entrenamientos en carretera.

El ex-ciclista profesional Purito Rodriguez, residente en Andorra, ha subido alguna imagen a su cuenta de instagram celebrando su «libertad» a medias.

El país vecino tiene cerca de 700 afectados con solo 33 fallecimientos.