Los 10.000 del Soplao. Cómo prepararlo en 14 semanas con BKOOL. Semana 13-14

:: NOTAS DEL ENTRENADOR: por Rafa Molina

14 Semanas, ese es el tiempo que planteamos para nuestra preparación. Que puedo deciros que no sepáis…han sido 14 semanas de duro trabajo, sesiones largas e intensas de rodillo, durante un invierno que no ha sido especialmente amable con nosotros; salidas de fin de semana interminables, semanas en las que nuestras piernas decían basta, pero algo en nuestro interior nos obligaba a seguir un poco más. Kilómetros y kilómetros bajo nuestras ruedas, devorando los senderos y caminos que se abrían a nuestro paso y todo ello con un objetivo que nos ha perseguido en todos y cada uno de nuestros entrenamientos…cruzar la línea de meta del Soplao con una sonrisa de oreja a oreja y pensando el año que viene vuelvo”.

 

En estos tres meses hemos trabajado como auténticas “bestias”, superando dificultades y creciendo en cada entreno…Ahora ha llegado el momento de afinar, de poner a punto nuestro organismo, para llegar en un óptimo estado de forma a la gran cita. Si habéis hecho los deberes, podéis estar seguros de que el 18 de mayo estaréis a punto para superar el exigente recorrido que nos plantea el Soplao.

soplao

Después del volumen acumulado en las últimas semanas, debemos dejar que nuestro organismo absorba toda la carga de trabajo, reponiendo de manera progresiva todos los depósitos de glucógeno, reparando los tejidos dañados por el alto estrés oxidativo al que han sido sometidos y alcanzando la famosa “supercompensación” que hemos buscado durante estas 14 semanas y que se manifestará en un incremento de nuestro nivel de rendimiento.

Soy consciente que en la cabeza de muchos de vosotros rondará la idea de querer seguir entrenando y apurar hasta el último cartucho antes de la competición. Pero… “No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy”, haciendo referencia a una frase que seguro, no es la primera vez que hayas escuchado. He de advertirte que entrenar hasta el último momento va a generar una disminución de tu energía y una disminución de tu rendimiento el día de la gran prueba. El tiempo de sufrir ya ha terminado, ahora llego el momento de descansar, recuperar fuerzas y motivarnos para que el gran día nos llegue con más ganas que nunca!

Metiéndonos en materia, estas dos últimas semanas se caracterizarán por la disminución progresiva del volumen e intensidad de entrenamiento, con sesiones de descarga y activación. Son entrenamientos que nos van a permitir llegar en un nivel de rendimiento máximo, por lo que debes intentar cumplirlas, de no ser así todo el esfuerzo de estas 12 semanas no darán los resultados esperados.

Por mi parte, poco más que deciros. Os deseo mucha suerte a todos, divertiros todo lo que podáis y confiad en vuestras posibilidades; estas 14 semanas de torturas serán recompensadas cuando, después de 165 kilómetros, crucéis la meta de forma gloriosa.

Esta vez, más que nunca…Muchos pedales para tod@s!!

 

:: LAS OPINIONES DE ALEX, NUESTRO CONEJILLO DE INDIAS

“Mi camino a los 10.000 del Soplao, capítulo III (11ª y 12ªsemana)»

Hola amig@s. Nos encontramos en la recta final, en las dos últimas semanas antes de la gran cita. He de reconocer que estoy nervioso y que aunque echando la vista atrás las 12 semanas no parecen mucho tiempo la verdad es que han pasado muchas cosas en ellas. Mucho trabajo y algún altibajo que ha hecho que el entrenamiento sea irregular en algún momento. Un tiempo muy inestable durante el invierno y el inicio de la primavera probablemente ha hecho que muchos de vosotros hayáis tenido que anular más de una salida prevista. Como sabéis, en mi caso cuento con la inestimable ayuda de mi inseparable BKOOL. Una herramienta sobre la que ha recaído gran responsabilidad del entrenamiento que he estado siguiendo y a la que estoy enormemente agradecido. Más de 1.000 kilómetros sobre el rodillo BKOOL a los que hay que añadir las salidas sobre la bicicleta. A los 10.000 del Soplao voy a llegar con unos 3.000 kilómetros en las piernas desde el inicio de este 2.013. Otros años a estas alturas doblaba el kilometraje, pero… ¿quién dijo miedo? Aunque estamos a 12 días de la prueba las previsiones hasta el momento no son malas. Quizá las temperaturas no sean altas, pero mientras la lluvia no haga acto de presencia, los más de 3.000 bikers que tomaremos la salida en Cabezón de la Sal tendremos una dificultad menos.

Aunque en estas dos últimas semanas hemos tenido días auténticamente invernales he podido salir a disfrutar tanto en montaña como en carretera con “mis” BH. Soy afortunado por poder disfrutar unas máquinas como estas. Horas sobre el rodillo, sudor, disfrute y sufrimiento sobre la bici… La verdad es que todo lo hecho hasta el momento pasa a un segundo plano y la hora de demostrarlo sobre la bici ha llegado. Estas dos semanas de aproximación nos van a servir para cargar las pilas y llegar en las mejores condiciones a la línea de salida el próximo 18 de Mayo.

Hidratarse, comer, beber, son aspectos a tener muy en cuenta en una prueba así. Así que no lo dejéis al azar. El lote de productos del que dispongo gracias a GU Energy también va a jugar un papel importante durante la larga jornada a la que nos vamos a enfrentar. El trabajo importante ya está hecho, ahora solo espero que como se prevé el tiempo sea nuestro aliado para poner todo de mi parte para cumplir el objetivo marcado, cruzar la línea de meta. Piernas y cabeza, habrá que tener mucha cabeza. Lo que más me motiva de toda esta aventura es que vosotros sois partícipes de ella conmigo. Y que muchos estamos compartiendo el mismo camino siguiendo el entrenamiento programado por nuestro entrenador Rafa Molina. Vuestras opiniones e impresiones serán muy bien recibidas, y por que no decirlo unas palabras de ánimo también.

Cuando escriba el siguiente artículo los 10.000 del Soplao habrán quedado atrás, aunque solo en el calendario, porque seguro que lo que allí vivamos no lo olvidaremos nunca.
Saludos, energía y suerte a los valientes que allí estaréis dispuestos a vivir el infierno cántabro. Os deseo que todos cumpláis vuestros objetivos.

 << Semana 11 y 12 del entrenamiento     7 consejos útiles para los 10.000 del Soplao>>