Lo que no te van a contar de los nuevos cambios 12V Dura-Ace SEMI-inalámbricos (con cable) R9200

4040
Lo-que-no-te-van-a-contar-de-los-nuevos-cambios-12V-Dura-Ace-SEMI-inalambricos-con-cable-R9200
Así son los nuevos cambios semi-electrónicos Shimano Dura Ace R9200 y Ultegra R8100.

Con motivo de la feria de Eurobike 2021 que estos días se está celebrando en la ciudad de Friedrichshafen, Alemania, Shimano ha presentado su primer grupo con cambios inalámbricos (pero con cables) denominado Dura Ace R9200.

Junto a él, también se ha actualizado el grupo Shimano Ultegra, añadiendo el nuevo Ultegra R8100 con las mismas características semi-wireless que el Dura Ace 9200 y los 12 piñones.

Más novedades en los dos grupos para bicicletas de carretera son la opción de bielas de doble plato con potenciómetro integrado Bluetooth y ANT+ y relaciones de platos de 54-40, 50-34 y 52-36, las 12 velocidades con opciones de cassette 11-30 y 11-34, y tres juegos de ruedas nuevos con mejor aerodinámica bautizados como C36, C50 y C60.

¡Ah!, existirá versión con frenos de disco y también con freno de zapata:

  • R9270: Frenos de disco con cambios electrónicos
  • R9250: Frenos de zapata con cambios electrónicos

Una batería en el cuadro conectada por cable al cambio y al desviador

Si bien las nuevas manetas Dura ACE R9200 eliminan por completo los cables de cambio, el desviador y el propio cambio seguirán contando con unos cables similares a los utilizados en grupos Di2 de Shimano, que pasan a denominarse SD-300.

A diferencia del Sram Red Etap, que es totalmente inalámbrico, Shimano no se libra de los cables. Bien cierto es que no son mecánicos, es decir, cable y camisa de toda la vida, y que el cable no sale de la maneta y llega a una unidad central y de ahí al desviador y cambio, pero estos dos últimos seguirán estando conectados físicamente con un batería oculta dentro del cuadro o de la tija de sillín.

Aunque esto pueda parecer una chapuza a primera vista, o un engaño, pues el sistema no es totalmente «wifi» como muchos anuncian, incluida la propia Shimano, tiene ciertas ventajas, o más bien una única ventaja real.

Esta es que los cambios no necesitas ser muy voluminosos o aparatosos ya que no llevan incorporada en su cuerpo la batería.

¿Ventajas de los nuevos cambios semi-inalámbricos de Shimano?

Si lo comparamos con el Sram Red Etap, cuya autonomía de la batería se estima para 60 horas cambio trasero y de 90 horas para el desviador, Shimano ha anunciado que su batería, compartida para ambos, tiene una autonomía para unos 1.000 kilómetros.

Cada una de las manetas del nuevo Dura Ace R9200 y Ultegra R8100, utilizan una batería a parte, que en realidad es un a pila de botón de tipo CR1632. Esta no se puede recargar, solo sustituir, y Shimano ha anunciado que tienen una autonomía de entre un año y medio y dos años utilizando la bicicleta, es decir, en reposo deberían durar «más».

Por lo tanto es difícil comparar si el sistema Wifi de Sram o el Semi-Wifi de Shimano tiene más o menos autonomía a la hora de la verdad. Si echas la cuenta de la vieja, si en cada hora recorremos 30 kilómetros, en 60 horas de la batería de Sram, podríamos hacer 1.800 kilómetros frente a los 1.000 de Shimano. Pero habrá que probarlo y según que condiciones, ya que no es lo mismo estar continuamente cambiando que circular por llano y muy de vez en cuando tocar la maneta. Por lo tanto estos datos son relativos.

La otra ventaja, es que no necesitamos echar un cable desde las manetas hasta los cambios, o que la pila de las manetas no tenemos que preocuparnos de ella por un largo periodo de tiempo.

El modo de recarga de la batería oculta en el cuadro o la tija es mediante un puerto colocado en la parte trasera del cambio.

Shimano también ha recalcado que sus dos nuevos grupos ahora son mucho más rápidos, en concreto son un 58% y 45% más veloces respecto a un Di2 normal para cambio y el desviador respectivamente.

Por cierto, ya no habrá más Shimano Dura Ace con cables o mecánicos, siendo los dos nuevo grupos totalmente eléctricos.

Existen más mejoras y novedades, tanto en aerodinámica, como en las pinzas de los frenos de disco, con un 10% más de distancia entre pastillas de freno y los discos para evitar ruidos y rozaduras, un nuevo sistema de purgado trasero que evita tener que desmontar la pinza, o la incorporación de la tecnología utilizada en las manetas de las bicicleta de montaña como es el Servo Wave.

Así como una aplicación móvil nueva donde configurar todo el sistema de forma precisa. El cambio trasero solo incorpora un botón de función y un LED de carga y estado.

En este vídeo puedes ver más detalles:

Seguramente todas estas tecnologías pasarán a los grupos de montaña como el Shimano XTR Di2 o el Shimano XT.

Precios y disponibilidad Shimano Dura Ace R9200 y Ultegra R8100

Shimano ha anunciado que sus nuevos grupos semi inhalambricos estarán disponibles ya en varias bicicletas de serie, y a primeros de octubre comenzarán a llegar a las tiendas, aunque con los actuales problemas de abastecimiento.

Por el momento los precios solo están disponibles en dólares, pero puedes hacerte a una idea con esta tabla de pesos y precios.

Si comparamos los pesos con el anterior Shimano Dura-Ace Di2, el nuevo grupo es algo más pesado, 2.403 gramos frente a 2.438 gramos.

PRECIOS SHIMANO DURA ACE R9200

PRECIOS SHIMANO ULTEGRA R8100