Ya estamos otra vez en Mayo, y eso significa que empezamos con la primera de las tres grandes vueltas que componen el calendario internacional después de las apasionantes clásicas del centro y norte de Europa, el Giro de Italia.
Este año nos encontramos ante un recorrido algo menos duro que en ediciones precedentes, pero no creo que sea menos emocionante.
Las tres primeras etapas discurrirán por tierras holandesas, esta circunstancia provoca que la carrera vaya a tener 3 días de descanso, en vez de los habituales dos. Después del único traslado largo de la prueba (algo que han alabado todos los equipos), el pelotón recorrerá el país de la bota de sur a norte y, una vez en la zona septentrional, de este a oeste para finalizar en Turín. En esta zona, en el norte de Italia, es donde se concentran las etapas más duras y las que, a buen seguro, decidirán quién terminará vestido de rosa.
:: FAVORITOS
Esta edición está plagada de grandes nombres que nos van a dar un gran espectáculo. De entre todos los participantes podríamos poner en un primer escalón a los, a priori, tres grandes candidatos a llevarse el triunfo final:
Vincenzo Nibali. Es un gran conocedor de la carrera, ya sabe lo que es ganarla y tiene un equipo muy potente en el que destacan Fuglsang, Scarponi, Capecchi y Kangert.
Mikel Landa. El año pasado hizo un Giro espectacular que, en opinión de muchos, podría haber ganado sino hubiese trabajado para Aru. Ahora dispone de un potente Sky a sus órdenes para demostrar su valía. Seguro que no decepcionará.
Alejandro Valverde. Debuta en el Giro a sus 36 años. No sabemos si podrá con una montaña tan dura como la de la prueba italiana. Pero la clase y la competitividad del murciano siempre a sorprendido a propios y a extraños. Va con muchas ganas.
En un siguiente nivel los nombres se multiplican, Tom Dumoulin, Rafal Majka, Esteban Chaves, Inur Zacarin, Rigoberto Uran. Dentro de este grupo podríamos destacar a Dumoulin y a Majka, pero nunca se sabe cuál de ellos puede estar en ese punto de forma que le permita estar en el podio final, lo que es casi seguro es que estarán en el top ten de la prueba.
:: ETAPAS
1ª Etapa. Apeldorn – Apeldorn 9,8 Km (C.R.I) 6 de Mayo
Contrarreloj totalmente llana que servirá para ordenar un poco la clasificación. El único problema de este día puede ser la climatología.
2ª Etapa. Arnhem – Nijmegen 190 Km. 7 de Mayo
Día para los esprinters, siempre y cuando puedan controlar al pelotón por las estrechas carreteras holandesas, empezaremos a ver a los Greipel, Kittel, Démare.
3ª Etapa. Nijmegen – Arnhem 190 Km. 8 de Mayo
Etapa casi calcada a la anterior. Habrá que templar los nervios y salvar las caídas. Ojo con la lluvia y el viento.
4ª Etapa. Catanzaro – Praia a Mare 200 Km. 10 de Mayo
Ya en tierras italianas. El final se antoja complicado para el control de los equipos de los velocistas. Probablemente llegue un grupo pequeño o algún cazador de etapas que también puede tener la recompensa del liderato de la prueba.
5ª Etapa. Praia da Mare – Benevento 233 Km. 11 de Mayo
Jornada peligrosa, a parte de los continuos “sube y baja” de toda la etapa el final tiene pavés y pica para arriba. Probablemente gane un esprinter potente. De toda maneras los favoritos deberán estar atentos para no verse envueltos en problemas. Este día podría intentarlo Valverde.
6ª Etapa. Ponte – Roccaraso (Aremogna) 165 Km. 12 de Mayo
Primer día serio para los favoritos. No será determinante pero empezaremos a ver “los primeros tiros” para ver como está cada uno. Tendremos un final interesante.
7ª Etapa. Sulmona – Foligno 211 Km. 13 de Mayo
Día para velocistas. Alguien intentará la fuga pero es complicado que llegue.
8ª Etapa. Foligno – Arezzo 180 Km. 14 de Mayo
Día con trampa. A unos 30 km de meta hay un pequeño puerto de 2ª categoría de 8 kilómetros. De estos 8 kilómetros 6 están sin asfaltar, nos encontramos con el famoso y temido “sterrato”. La bajada también es bastante técnica, por lo que habrá bastante tensión en esos kilómetros finales.
9ª Etapa. Radda in Chianti – Radda in Chianti 40,4 Km (C.R.I.) 15 de Mayo
Primera etapa que marcará las primeras diferencias importantes entre los favoritos. Contrarreloj larga, sin ningún tramo llano y por carreteras estrechas. El gran favorito será Cancellara, pero no podemos descartar alguna sorpresa. Entre los favoritos parece que Nibali y Valverde estarán un poco por encima de Landa.
10ª Etapa. Campi Bisenzio – Sestola 221 Km. 17 de Mayo
Después de la jornada de descanso tenemos una etapa larga con un final con mucha miga. La cima del Pian del Falco, puerto de primera categoría, se encuentra a 16 km de la llegada. El que lo intente aquí puede arriesgar en la bajada antes de afrontar el puerto de 3ª en el que acaba la etapa. Puede que alguno de los favoritos lo intente, sobretodo si ha perdido algo de tiempo en la contrarreloj.
11ª Etapa. Modena – Asolo 229 Km. 18 de Mayo
Etapa llana hasta los últimos 25 kilómetros. Probablemente llegue alguna escapada.
12ª Etapa. Noale – Bibione 182 Km. 19 de Mayo
Día para velocistas. Jornada totalmente llana, será un día de descanso para los equipos de los primeros de la clasificación, dejarán el peso del control de la etapa al de los esprinters.
13ª Etapa. Palmanova – Cividale del Friuli 170 Km. 20 de Mayo
Etapa para las escapadas con dos puertos de 1ª y dos de 2ª categoría. Será un día muy difícil de controlar, los equipos de los primeros clasificados tendrán que estar muy atentos al principio para que no se cuele nadie importante en la escapada del día.
14ª Etapa. Alpago – Corvara 210 Km. 21 de Mayo
Día muy duro y peligroso, desde el kilómetro 80 hasta el final estarán por encima de los 1500 metros de altura casi continuamente. No habrá mucha guerra entre los favoritos, pero la paliza de este día se notará al día siguiente, en la cronoescalada. Seguramente llegue una escapada.
15ª Etapa. Castelrotto – Alpe di Siusi 10,8 Km (C.R.I.) 22 de Mayo
Otra jornada clave. Estamos ante una dura cronoescalada, casi 800 metros de desnivel en menos de 11 km. Aquí empezaremos a ver diferencias importantes entre los candidatos a al victoria final y nos encontraremos con los primeros eliminados al podio de Turín.
16ª Etapa. Bressanone – Andalo 132 Km. 24 de Mayo
Día después de la tercera jornada de descanso, con lo que esto implica. Las fuerzas ya empezarán a estar justas y a algunos ciclistas los descansos no les sientan muy bien. La etapa promete tener movimiento debido a la corta distancia que tendrán que cubrir. Será día de escapadas.
17ª Etapa. Molveno – Cassano D’adda 193 Km. 25 de Mayo
Día tranquilo, tomando esta expresión con la cautela necesaria cuando hablamos de ciclismo. Se llegará al esprint. Los corredores agradecerán “relajarse” un poco.
18ª Etapa. Muggiò – Pinerolo 236 Km. 26 de Mayo
Es la etapa más larga de esta edición del Giro. Se formará una escapada y el vencedor se decidirá en la subida y el descenso del Pramartino.
19ª Etapa. Pinerolo – Risoul 162 Km. 27 de Mayo
Antepenúltima etapa en la que “solamente” se suben dos puertos, pero vaya dos puertos. Primero se subirá el casi eterno Colle Dell’Angello, la cima Coppi de esta edición con sus 2.744 metros de altura. El descenso discurre por carreteras francesas hasta que llegamos al último puerto, donde se desencadenará la batalla, el Risoul. Un puerto de más de 12 Km que hará estragos en las cansadas piernas de los ciclistas.
20ª Etapa. Guillestre – Sant’ Anna Di Vinadio 134 Km. 28 de Mayo
Último día de batalla. Jornada corta y, seguro, que nerviosa. Dependiendo de las distancias que halla entre los favoritos podemos ver como se desencadena la batalla antes del último puerto. La etapa se compone de tres larguísimos “puertarros” de primera categoría, todos por encima de los 2.000 metros de altura y otro de tercera al final. Los corredores no tendrán ningún respiro, no habrán terminado de bajar un puerto y ya estarán subiendo el siguiente. Si la guerra no se ha desencadenado antes veremos los ataques más serios en el Colle della Lombarda, una vez coronado el puerto hay 8 kilómetros de descenso y luego los tres de subida para acabar la etapa. Será interesante ver la batalla subiendo y los riesgos que asuman los ciclistas en la bajada.
21ª Etapa. Cuneo – Turín 163 Km. 29 de Mayo
Paseo triunfal hasta Turín. Este día sólo tendrá el morbo del maillot de la regularidad en el caso de que no esté decidido ya. A buen seguro los corredores estarán deseando acabar cuanto antes los nueve pasos que darán bajo la pancarta
:: ¿DÓNDE VER EL GIRO?
Estamos de enhorabuena, esta vez se podrá ver en abierto en TDP y RTVE.es si el tenis lo permite 🙂