Lo nuevo de Shimano para el 2017

1695
novedades shimano 2017 xt di2

novedades shimano 2017 xt di2

Hablar de Shimano es hablar de la tecnología al servicio de la bicicleta, por eso no dudamos en aceptar la invitación que nos hicieron para ir a ver los nuevos productos que van a introducir en el mercado.

La mayor novedad que nos tienen preparada es la introducción del sistema Di2 al grupo XT, abaratando el coste que supone tener un cambio electrónico en nuestras bicicletas de montaña. Su coste será la mitad, más o menos, del XTR Di2.

Pero dentro del sistema del cambio electrónico han ido un poquito más allá y a través del sistema ETube han conseguido conectar todos los componentes de los sistemas Di2 a través de Bluetooth para que lo podamos configurar de manera inalámbrica, ya sea a través de nuestro smartphone, tablet u ordenador. Una vez dentro del “cerebro” de nuestro cambio podremos establecer como queremos como funcione según queramos, como la velocidad a la que debe actuar el cambio, cuantos piñones queremos que suban o bajen cuando demos al pulsador,… Para poder disfrutar de este sistema si tenemos el “antiguo” XTR Di2 no tendríamos que cambiar todo, como mínimo habría que sustituir la batería o el porta-batería y alguno de los otros elementos que componen el grupo (cambio, pantalla o el conector).

Otro aspecto en el que hicieron hincapié durante la presentación fué la renovación del grupo Tourney, la gama básica de Shimano. A este grupo le dan gran importancia, aunque no sea tan espectacular ni tan avanzado tecnológicamente como los que tenemos en nuestras monturas los que solemos andar en bici, hay que recordar que este grupo lo montan millones de bicicletas en todo el mundo, son productos de una altísima rotación. De esta manera Shimano está presente en todos los nichos de mercado que puede ofrecer la bicicleta, desde el más básico y popular hasta el más avanzado y elitista.

Otro grupo que ha sido rediseñado y mejorado es el SLX, acercándose a las prestaciones del XT y con la posibilidad de tenerlo con el sistema de uno, dos o tres platos.

Dentro del grupo tope de gama en MTB la novedad es el nuevo buje de la rueda trasera con sistema Scylence. Han elaborado un buje totalmente nuevo en el que se han eliminado los trinquetes, debido a esto es totalmente silencioso, el que quiera ya no tendrá que oír el famoso clac-clac-clac de la rueda trasera cuando no damos pedales. Además de rebajar el peso y ganar en rigidez también nos indican que la transmisión de la fuerza es mejor.
buje xtr Scylence

Dentro del, cada vez más popular, mundo de las bicicletas eléctricas también presentan novedades, son las Shimano Steps. Podremos tener bicis “motorizadas” para casi todos los estilos del bicicleta que practiquemos, excepto para los más radicales, el DH y el Free Ride. Shimano es la única compañía que desarrolla todos los elementos que componen este tipo de bicicletas, desde la batería hasta el motor. Estos sistemas de asistencia al pedaleo también los podremos configurar.

Otra novedad importante es el peso que le da Shimano a los ciclistas urbanos, a aquellos que, a parte de ir a trabajar en bici, buscan algo más. Buscan diseño y prestaciones, buscan algo diferente, y Shimano se los ha dado introduciendo la línea de productos METREA. Un grupo con líneas simples y un gran acabado, a nosotros nos gustó mucho.

bicicleta metrea shimano

En lo que ha carretera se refiere, las novedades se centran en el grupo SORA. Enfocado tanto al ciclismo de carretera como a la ciudad y al cicloturismo nos encontramos ante un grupo muy polivalente, con diversos sistemas de frenado y cambio.

Por último también pudimos ver los nuevos ejes pasantes para bici de carretera de 12 mm.

Después de terminar y ver todo los que nos presentaron podemos ver que Shimano sigue y seguirá a la vanguardia de todo lo que tiene que ver con el mundo de la bicicleta, desde el que empieza a dar sus primeras pedaladas hasta el deportista de élite.