Llevar casco hace a los ciclistas asumir más riesgos.

320

Un estudio realizado por los profesores Gamble, T. y Walker, I del departamento de Psicología de la Universidad de Bath concluye que los ciclistas que llevan casco asumen más riesgos que los ciclistas que no lo llevan.

Para este estudio contaron con 80 participantes a los que les contaron que iban a participar en un estudio sobre el seguimiento del movimiento de los ojos. En 39 de los participantes se coloco el aparato encargado de realizar este “falso” análisis del movimiento de los ojos usando un casco a modo de soporte y en los 41 restantes se uso una gorra como soporte.

Gamble, T. and Walker, I., 2015. Forthcoming. Bicycle helmet wearing can increase risk taking and sensation seeking in adults. Psychological Science
Gamble, T. and Walker, I., 2015. Forthcoming. Bicycle helmet wearing can increase risk taking and sensation seeking in adults. Psychological Science

A los participantes se les mostraba un botón, que cada vez que era accionado insuflaba un poco de aire en un globo. Se les dijo a los participantes que ganaría aquel que fuera capaz de dar un mayor número de veces al botón y parar justo antes de que el globo explotara.

Los resultados del experimento arrojan que las personas que llevaban el casco de forma inconsciente asumían más riesgos dado que apretaron más veces el botón, en cambio los que llevaban gorra fueron más prudentes, dejando de pulsar el botón mucho antes.

Según este estudio los elementos de protección en general nos hacen asumir más riesgos y además aumenta la búsqueda de sensaciones.
Es curioso porque hace poco leí otro estudio exactamente igual, pero el objetivo era valorar si el tipo de música que se lleva en el coche influye en nuestra forma de conducir. El método era igual pero a unos participantes se les puso música clásica y a otros música tecno, el resultado fue que este último grupo tomo muchos más riesgos que el primer grupo.

Así que según estos dos estudios, un ciclista que lleva casco y va escuchando música tecno es un auténtico peligro. Como diría Ana Pastor, estos son los datos, suyas las conclusiones.