Llegan las furgonetas tipo «El Equipo A» al ciclismo profesional

La Unión Ciclista Internacional aún no se ha pronunciado al respecto sobre el cambio de bicicleta usando una furgoneta con la puerta abierta de Chris Froome en competición.

4112
Llegan-las-furgonetas-tipo-El-Equipo-A-al-ciclismo-profesional-the-a-team-cyclist-cycling-bicycle
"The A Team Bicycle Van", así podríamos llamar a esta técnica de cambio de bicicletas en competiciones ciclistas utilizando una furgoneta con la puerta abierta en marcha. En la imagen la mítica GMC Vandura del Equipo A y la bicicleta Factor Hanzo de Chris Froome.

En el ciclismo y el mundo de la bicicleta no está todo inventado como muchos pensamos.

Tampoco si hablamos de competiciones ciclistas, con tanta o más solera que las propias dos ruedas.

Cada día sale algún invento nuevo, alguna estrategia o incluso, alguna nueva normativa que cambia por completo las normas del juego.

Cambiar coches de equipo con baca en el techo por furgonetas tipo «El equipo A»

La idea no sabemos de quien ha salido, pero si sabemos quien nos la ha puesto en bandeja para pararnos a pensar sobre ella.

Chris Froome acostumbra a innovar siempre que puede en el mundo del ciclismo.

Su idea en mente siempre es la misma, robar unas décimas de segundo al crono, cuantas más mejor.

Ya sea adoptando una nueva posición sobre la bicicleta, utilizando sensores para analizar los valores sanguíneos en tiempo real de los ciclistas, o como en este caso, utilizando una furgoneta en vez de un coche de equipo en una competición oficial.

Algunas carreras, como vimos hace un par de días den el Giro de Italia, se ganan por un pelo de una lombriz.

Incluso con la «photo finish«, a veces cuesta ver quien ha entrado primero en meta con su bicicleta de carretera.

Usando una furgoneta, se pueden ahorrar fácilmente entre 5 y 10 segundos en el cambio de bici

Resulta que don Chris Froome, más pícaro que ninguno y curtido en mil batallas, a falta de coches de equipo par ir detrás de todos los corredores del Israel-Premier Tech en la contrarreloj del pasado Tour de Romandía, optó por «innovar».

Su idea, que no hace falta ser muy ducho que era para ganar segundos al crono tras ver el vídeo publicado por el propio británico, era usar una furgoneta para cambiar la bicicleta de contra el crono usada en el llano de la etapa, por otra Aero o más escaladora para la subida final.

La mayoría de ciclistas cambian de bici en este tipo de competiciones, pues está permitido por la Unión Ciclista Internacional.

El nombre ya es cosa nuestra, por ponerle un toque de humor.

El «Equipo A«, así se conocía a esta serie de televisión de los 80′, en inglés «The A Team», o en Sudamérica «Los magníficos» o «Brigada A«.

¿Cuánto tardará la UCI en prohibir las furgonetas para cambios para asistir a los ciclistas?

A falta de más coches de quipo, el Israel-Premier Tech pidió a la UCI otro vehículo para seguir y asistir a Froome. Una furgoneta…

Puedes ver el vídeo del cambio de bici con furgonta de Froom desde aquí:

Como habrás visto en el vídeo, el cambio de bici en furgoneta es bastante más rápido que el tradicional en coche con la bici anclada en el techo.

La furgoneta, antes de parar, ya va con la puerta abierta y el mecánico con la bicicleta en sus manos listo para saltar en el momento oportuno.

Como si del mismísimo Equipo A se tratase, y en un abrir y cerrar de ojos, le entrega la bici al corredor(en este caso Chris Froome) y le arrea un empujón para que continúe pedaleando.