Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Llámame tonto #6: ¿Porqué las cubiertas de bici duran tan poco y son tan caras?

¿Porqué duran tan poco las cubiertas? La industria de la bicicleta está llegando al límite, pero mientras se sigan pagando estos precios la burbuja continúa hinchándose.

Una pregunta que el 99,99% de los ciclistas de todo el mundo se llevan preguntando durante varios años, es la de porqué las cubiertas para bicicletas son tan caras y duran tan pocos kilómetros.

Bien, utilizando la lógica capitalista de hoy en día y el «mientras las sigan comprando», los fabricantes de neumáticos no ven porque preocuparse de si los ciclistas piensan que son caras o se gastan a los 1000 km o en 10 bajadas en el bike park.

Muchos comparan los precios de las gomas para bicicletas y las de los coches, o incluso las motos.

El precio medio de una unidad de rueda de coche ronda los 50€, más o menos el mismo que el de los neumáticos para bicicletas de gama «media». Compara ahora el tamaño y la cantidad de material, o la durabilidad respecto al uso que tiene un coche un coche y una bici.

La diferencia salta a la vista y es abismal.

Y claro está, hay cubiertas baratas, incluso por 10€ las encuentras, pero gastarse se gastan igual y su rendimiento/diseño no es el más óptimo que digamos.

En un neumático para bicicletas, sobre todo en montaña, se busca un equilibrio entre peso, agarre y resistencia, entrando otros aspectos no tan importantes como puedan ser evacuación de agua/barro, resistencia a la rodadura, etc.

No voy a entrar en aspectos técnicos, solo en lo que nos cierne, el precio y la durabilidad.

Son varios los fabricantes a los que se les ha preguntado sobre tal cuestión, y a groso modo, se dice que es más caro fabricar una rueda de bici que de coche, debido a los moldes a utilizar, las tiradas de menos unidades, el proceso y los materiales empleados.

Un llámame tonto en toda regla

Aquí somos todos ecologistas hasta que nos tocan nuestro dinero. Sencillo y para todos los públicos.

Ejemplo básico. Si hace 10, o mejor aún, si hace 5 años (para que no parezcan muy anticuadas), ya teníamos en el mercado unas cubiertas más que decentes, con las que se han ganado Copas del Mundo de XC, Enduro, Descenso, etc y mundiales de ciclismo en carretera, con las que hemos surcado todos los senderos y carreteras posibles. Si ya teníamos muchos modelos y marcas donde elegir, con sus moldes, sus tecnologías, sus pesos pluma, y sus nomenclaturas más largas que una table periódica. Si además ya se nos gastaban con un abrir o cerrar de ojos. ¿Qué co*ones me sigues intentando vender a precio de oro siendo la misma mier*a de hace 10 años?.

Si ya has rentabilizado el modelo y su dibujo ha demostrado que es eficiente a lo largo de los años, investiga en hacerlo más duradero, resistente y barato.

No voy a correr la Copa del Mundo, ni tan si quiera el Campeonato de España, ni si quiera voy a correr contra mi mismo. Voy a montar en bicicleta, y necesito una cubierta que no se gaste con mirarla, con un dibujo o diseño de los miles que existen y que llevan funcionando décadas, que no se raje con las piedras o pinche mucho, y si es posible lo más ligera posible (esto quiere decir que si ligera son 600 gramos, me da igual que pese 900 o más).

Y ante todo eso, una cubierta «decente» que no me cueste 50 ni 70 euros. ¿Estamos locos?.

Si, puedes seguir investigando y fabricando lo que desees o para mejorar dos segundos el crono en competición, o incluso poder tumbar aún más en las curvas. Pero eso no es para mi ni para la gran mayoría de ciclistas del mundo.

¡Uff que sulfuro!

Señores, el mundo se va a la mierda, y no solo no hacemos nada, sino que encima pagamos por ello.

¿Cuántas cubiertas utilizas al año?. Multiplica por todos los ciclistas del mundo…

Estoy seguro de que el fabricante que se decida a sacar unas cubiertas con un compuesto que no se gaste en dos días y un dibujo decente, aunque pese más, y a un precio moderado, se hará de oro.