Llámame Tonto #0: ¿Lubricante especial para bicicletas eléctricas?

147
Llámame-tonto-0-Lubricante-especial-para-bicicletas-eléctricas-ebike-bici-aceite
Imagen de archivo.

¡Benditos crece pelos! Hola, no, sí, tal vez. Si has llegado hasta aquí porque el titular sensacionalista te ha llamado la atención, ya has leído más de lo que deberías haber leído. ad aidem atleuv y eugis odneicah llorcs ne koobecaF. Gracias.

Por suerte, hoy no hablaremos de crece pelos, pero solo eso, por suerte. Si las bicicletas hubiesen tenido pelo, estarías viendo anuncios de crece pelos para bicicletas día si y día también. Además de todos los sabores y colores.

Ciclobrava 2020

¿Te imaginas tener que peinar a tu bici todos los días?

Seguramente te estarás preguntando si estos de Iberobike se han vuelto locos o qué, y no andas mal encaminado. El problema es que no «estamos», ni «nos hemos vuelto», sencillamente siempre hemos estado locos. ¡Apúntalo!

Si eres ciclista desde hace tiempo, años, habrás podido observar una ligera evolución en los lubricantes para transmisiones de bicicletas. En español, el aceite para la cadena la bici.

Me recuerdan al pasillo de la leche del supermercado. Los tienes de todos los colores y sabores, para barro, para polvo, para semi-seco, de cera, sin cera, blanco, azul, verde, etc…

Aún recuerdo aquel bote triangular (¡dios esto me queda ya tan lejano!), que si no recuerdo mal compré allá por el año 93 o 94 en Calmera, madrileña tienda de bicicletas situada en la calle de Atocha 98.

¿Cuántos euros son 300 pesetas?

No se lo que me costaría, pero pongámosle un precio simbólico de 300 ptas, eso es lo de menos.

A ojo, diría que el botecito de plástico tendría algo menos de 20 mililitros.

En uno de sus frontales tenía un dibujo grabado sobre el propio envase. Ni pegatina alguna, ni instrucciones de uso, ni advertencias, solamente un nombre/marca que no recuerdo y un anagrama, el cual todavía está en mi mente.

Este anagrama no era una bicicleta de doble suspensión ultraligera, ni una rueda de mountain bike de 29″ con 13 piñones del color del arcoíris.

Al final del artículo te contaré en que consistía este anagrama, eso si aguantas a leerlo todo.

Las camisetas de marcas de tabaco o alcohol manchadas de grasa

Esas camisetas de algodón de marcas de tabaco y alcohol hechas jirones y con manchones de grasa negra.

Sí grasa, aunque tu echaras aceite transparente a la cadena, a los pocos días este se convertía en pura grasa, o eso decía mi madre cuando llegaba a casa con los bajos de los pantalones con el anagrama de «Shimano STX-SE» grabado en negro.

Espera que recapitulo…

¡Ah sí!, el bote triangular de aceite para la cadena que compré en Calmera con el enigmático anagrama.

En aquella época, lo mínimo que se montaba casi a diario, o mejor dicho pedaleaba, era, o toda la tarde hasta que se hacía de noche, a veces incluso de noche también, o toda la mañana si era fin de semana. Póngale usted una media de 40km al día.

Recuerdo aquel bote de aceite triangular, siempre lleno, y echar unas gotitas de ese oro líquido que salía del pitorro que previamente habías cortado con el cuchillo de la cocina.

Recuerdo secar un poco la cadena para que no cayese sobre la llanta con la camiseta de Lucky Strike.

Ya sobre la bici, daba igual que andases en pleno agosto por las Bardenas Reales durante una semana, o en pleno Febrero por los Montes de Vigo sobre senderos con el agua hasta el buje.

Aquel oro dorado seguía hidratando la cadena como el primer día, únicamente mutaba de color y se convertía en negro, teniendo que limpiar la cadena si no querías que la pasta formada la desgastase en exceso.

¿Montas en seco, húmedeo o semiseco?

Así te podías tirar, me atrevería a decir que meses, salvo que hubiese carrera y entonces dedicabas un buen rato con un cepillo de dientes viejo y alguna de aquellas camiseras a sacarle brillo a toda la transmisión.

Aquel bote estuvo dando vueltas por multitud de estanterías durante muchos años, y si no no me equivoco, puede que aún esté guardado en alguna de las muchas cajas que conservamos para nada llenas de polvo en nuestros trasteros y garajes.

Si llovía, echabas aceite en abundancia, para que no se pegase el barro y la arenilla y el agua no pudiese con el lubricante.

Si había mucho polvo, echabas en abundancia, pero lo secabas con el trapo, para que no se pegase mucho la suciedad.

Si algo no rodaba bien, sonaba o chirriaba y no tenías mucho tiempo o idea para arreglarlo, unas gotitas de aceite y mano de santo.

Claro está no servía para todo, pero si servía para muchas cosas, sobre todo para lo que había sido fabricado.

Pero dejemos el pasado, vamos a presente, las bicicletas de 13 piñones y un solo plato, las Enduro y las bicicletas eléctricas. (Más que nada por que me canso de escribir y me quiero ir a montar en bici).

Aceite para cadenas de bicicleta eléctrica

Ya he visto en varios medios de ciclismo, en páginas web de marcas que venden bicicletas eléctricas y en tiendas de bicicletas varias, que existe aceite para la cadena específico para E-bikes.

Aclarar y comentar para el que no lo sepa (y para el que pueda saltar con el tema), que las bicicletas eléctricas, debido a los tirones y el gran empuje (watios) de su motor sumado a nuestra potentísima fuerza al pedalear, somete a toda la transmisión (cadena, piñones plato y cambio), a unas tensiones superiores a las de una bicicleta convencional.

Y entonces, pues necesitamos usar un aceite específico para bicicletas eléctricas. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de que no funcione correctamente nuestra bicicleta.

Mejor te pongo lo que una de las marcas «punteras» en lubricantes dice sobre su novedoso aceite para Ebikes. Está traducido tal cual con Google Translator, así queda como más «estafa», ¡uy perdón, no quería decir eso!:

«E-Bike Chain Lube está diseñado para manejar los requisitos únicos de las bicicletas de asistencia electrónica. Las cadenas de bicicletas eléctricas están expuestas a mayores cargas de torque y potencia. Con esto en mente, Finish Line diseñó un lubricante húmedo ligero con aditivos únicos de extrema presión para garantizar que el lubricante permanezca dentro del desgaste prematuro y proteja contra el óxido y la corrosión. El lubricante de cadena para bicicletas eléctricas de Finish Line es un complemento ideal para cualquier distribuidor especializado en ventas y servicio de bicicletas eléctricas.»

O sea, que este novedoso crecepelo…, digo lubricante para Ebikes, protege y cuida más la cadena y hace durar más la transmisión de la bici.

Los lubricantes que teníamos hasta ahora, se fabricaban pensando en la poca cantidad de Watios que movíamos sin necesidad de motor eléctrico con nuestras humildes pedaladas, y por eso eran más baratos y sencillos de fabricar.

¿No?

¿Te ha quedado claro verdad?

A mi sí, no solo se que soy tonto, si no que ellos también lo saben.

Ya desde que salieron al mercado los lubricantes de cera, donde nunca se pega la suciedad (esto me suena como anuncio del Fairy) y los probé, vi que la cosa no iba por buen camino.

No se tú, pero yo no he encontrado un aceite de cera que no manche nada como dicen, que no se pegue la suciedad (si se pega menos, pero se sigue pegando), que proteja la cadena de la bici y que dure algo más de 20 kilómetros de pedaleo en un día cualquiera de verano, etc.

Y si, hay varios tipos de aceite de cera (y sin cera) según el clima o la ruta que vayamos a realizar. Pero si algún día tienes oportunidad, quédate en un avituallamiento o punto de asistencia de cualquier marcha de mtb, y podrás comprobar que no es agua lo que piden a gritos el 80% de los participantes.

Esto con Franco no pasaba

Ostia no, creo que no es la frase idónea para una revista de bicicletas. Bueno da igual, que más da, esta de moda y eso vende. Me la voy a guardar para el título del próximo artículo, le meto Cataluña entre medias y se hace viral seguro.

¿Has leído la letra pequeña de la garantía de tu querida y baratísima bicicleta eléctrica?. Estás seguro que no dice algo como…

«…el uso de aceites no minerales de color verde fosforito que no contengan nanopartículas y aminoácidos de gluten vegetal y aditivos únicos de extrema presión, puede ser motivo de de que la transmisión de la Ebike no sea la correcta, violando así este acuerdo de garantía para con su propietario.»

Revísala, no sea que explote por echar del bote que no era.

No se, no me imagino a cualquier usuario final, un ciclista vamos, ir a la tienda a pedir un bote de aceite para la cadena y encontrarse con tantas chorradas:

  • ¿Como lo quiere, en aerosol o líquido?
  • ¿Va a montar usted más de 30 kilómetros seguidos?
  • ¿Lo quiere de cera o normal?
  • ¿Monta usted por terreno seco, húmedo o semiseco?
  • ¿Cuantos piñones tiene su bicicleta?
  • ¿Es de carretera o de montaña?
  • ¿Su bici es de Enduro, Trail o XC? (para bajar no hace falta cadena)
  • ¿Lo quiere con Teflón o sin Teflón?
  • ¿Es eléctrica?
  • ¿Qué motor lleva?
  • ¿Que potencia máxima en Watios le dicen sus bielas inteligentes de 900€?
  • ¿Y ya por último, lo quiere rosa, verde o azulito?

Pero ojo, que no son solo los lubricantes específicos para bicicletas, también tienes limpiadores, sillines, puños, ¡de todo oiga!.

Así que me voy a montar en bici. El anagrama del bote de aceite triangular no era otro que una bonita maquina de coser manual.

ABUS Game Changer

#llamametonto