Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lefevere: «Hay ciclistas femeninas que no valen lo que cobran»

Patrick Lefevere apuesta por el ciclismo femenino, pero cree que los salarios no deberían ser iguales que los de los hombres, al menos de todas las ciclistas World Tour. - @WielerFlits

Patrick Lefevere, cada vez que abre la boca sube el pan. Es algo así como el Elon Musk del ciclismo.

Esta vez no ha cargado contra alguno de sus corredores ni rumoreado sobre lo que comen otros equipos para rendir tan bien.

Lefevere a hablado sobre ciclismo femenino profesional en una reciente entrevista en el diario belga Krant van West-Vlaanderen, en la que afirma que muchas ciclistas WorldTour están sobrevaloradas.

Recordemos que la UCI anunció en 2020 la igualdad de salarios entre ciclistas masculinos y femeninos en las categorías superiores.

La nueva normativa establece que todas las ciclistas en equipos WorlTour femeninos, han de cobrar al menos el salario mínimo de 60.000 euros anuales.

La élite del ciclismo femenino no es lo suficientemente amplia como para justificar ese salario mínimo

Patrick Lefevere

El belga propietario del Soudal-Quick Step, pese a haber sido siempre reticente a invertir su dinero en el ciclismo femenino, en la actualidad también está metido en el con el equipo sub19, sub23 y élite AG Insurance-Soudal Quick-Step.

Las críticas de Patrick Lefevere sobre lo que cobran las ciclistas profesionales del WorldTour viene dada por la normativa UCI que establece que tanto los equipos masculinos como femeninos han de cobrar lo mismo.

Según el director del Soudal-Quick Step, el ciclismo femenino no cuenta en la actualidad con el suficiente apoyo económico, social y deportivo como para que todas las ciclistas cobren lo mismo que los hombres.

Para Lefevere, se ha impulsado el ciclismo femenino WorldTour de una manera artificial, subiendo los salarios a base de poner más dinero sobre la mesa, y no de generarlo.

Estas eran las palabras de Patrick Lefevere sobre las ciclistas profesionales WorldTour:

«Cierta y firmemente creo que el potencial del ciclismo femenino, ciertamente no me malinterpreten, en estos momentos se impulsa de manera artificial. 

Tomemos, por ejemplo, el salario mínimo: en el WorldTour, es de 60.000 € anuales, la misma cantidad que los hombres. Eso no está bien.

De nuevo, no me malinterpretéis, no les envidio, pero hay ciclistas que no valen para nada esa cantidad

En el Tour de Francia femenino del año pasado, por ejemplo, tuvieron que subir el tiempo límite porque sino la mitad del pelotón habría llegado fuera control. 

¿Seguro que no le pagas a alguien que no puede terminar en tiempo 60.000€?

Seguro que hay ciclistas que ganan esa cantidad, y algunas mucho más, pero hoy en día la élite del ciclismo femenino no es lo suficientemente amplia como para justificar ese salario mínimo«.