Leadville Trail 100 MTB, 160km de pura competición btt

270

Leadville-Trail14

100 millas, ni más ni menos, es decir 160 km de pura competición en btt por las montañas aledañas a Leadville, Colorado, en el corazón del salvaje oeste. La segunda población de EEUU situada a mayor altitud, a 3.100 metros.

Esta podría ser la tarjeta de presentación de la Leadville Trail 100 MTB, una prueba de resistencia que viene realizándose desde 1994, siendo toda una veterana de las pruebas en bicicleta de montaña de largos recorridos, lo que conocemos como pruebas maratón.

Leadville-Trail4

Cada segundo sábado de agosto se celebra esta dura prueba en bicicleta de montaña , la cual surgió a colación de otra prueba de running pedestre, la Leadville Trail 100 Run, que ya se venía disputando desde 1983 como una iniciativa local para atraer turistas y salvar la maltrecha situación económica que sufría el pueblo a principios de los ochenta tras el cierre de unas minas que empleaban a un gran número de vecinos. Tras la buena acogida que tuvo la prueba pedestre en las siguientes ediciones, el mismo patrocinador se ofreció a organizar una prueba de mayor nivel y cobertura para conseguir una repercusión a gran escala en número de participantes y medios. Dando como resultado la prueba que se conoce hoy en día como Leadville Trail 100 MTB. A raíz del éxito de esta prueba, sobre todo desde de la participación de Lance Amstrong hace unos años, se ha creado una franquicia de varias pruebas que incluyen distintas carreras a lo largo del año, repartidas en distintos circuitos en localidades cercanas. Y que incluyen nada menos que 18 pruebas: 10 ciclistas y 8 de running. Lo que demuestra el tirón de esta prueba y de la propia organización para seguir explotando un modelo de negocio parejo a ella y que emplea a un gran número de lugareños, revirtiendo positivamente en la economía local. Pues los días de competición el pueblo pasa a estar desbordado de turistas, donde difícilmente se puede encontrar una habitación de hotel o entrar en las cafeterías locales para pedir un café o echar un vistazo en las tiendas de artesanía.

Leadville-Trail7

La primera edición tan solo reunió a 150 participantes, mientras que en esta última edición de 2014 se han inscrito 1.462 corredores (89% hombres, 11% mujeres). Los cuales tuvieron que hacer un desembolso inicial de 15 dolares para la acceder al sorteo previo de plazas, pues estas tienen un número limitado, y a los que hay que sumar 330 dolares de inscripción si tienes la suerte de obtener una de las codiciadas plazas. Puede parecer mucho, pero los 15 dolares van directos una parte a una fundación de lucha contra el cáncer infantil y otra parte al IMBA. Con el precio de la inscripción también se cubren los gastos que generan poner en marcha una prueba de esta envergadura, incluyendo los costes generados por la protección y colaboración policial, bomberos, servicios médicos, etc., ya que en EEUU en todos los eventos deportivos estos gastos van por cuenta del organizador, cuestión que es normal cuando es un evento promovido por una empresa privada.

Leadville-Trail3

Esta prueba transcurre por un circuito de 50 millas con un recorrido de ida y vuelta hasta completar el recorrido total, que realmente son 103 millas. Comenzando y finalizando en el centro del pueblo a una altitud de 10.152 pies (3.094 metros) y llegando a subir hasta la mina de Columbine a 12.612 pies (3.844 metros), es decir, un desnivel positivo de 750 metros. Que puede parecer poco, pero a la altitud en la que transcurre la prueba os aseguro que ya es bastante difícil de soportar para los corredores no acostumbrados a estas alturas. Y es que si por algo se puede caracterizar la Leadville Trail 100 MTB es por la dureza que presenta recorrer una distancia de más de 160 kilómetros con enemigos naturales como la propia distancia, la altitud y los cambios climáticos bruscos, pues la carrera comienza de madrugada con frío, seguido de un sol abrasador y que en cuestión de minutos puede convertirse en una tormenta en toda regla.

Leadville-Trail10

El pistoletazo de salida se efectúa a las 6:30 de la mañana, recién amanecido y con una temperatura más bien baja. Mientras que el cierre del cronómetro oficial se hace 12 y 13 horas después del inicio, dependiendo si la categoría es femenina o masculina. Esto no quiere decir que a partir de esa hora se cierre la meta, ni mucho menos, hasta que no entra el último corredor el personal de la organización se queda para entregarle su medalla de «Finisher» y recibirlo entre vítores y aplausos como se merece por haber completado tan exigente prueba. Yo me retiré cuando el crono pasaba de las 13 horas y seguía entrando gente, sin duda los más valientes, ya que optaron por terminar a toda costa antes de abandonar. Aunque también hubo un número importante de abandonos y es que para realizar esta prueba no basta con tener mucho fondo y preparación física, si no también mucho coraje y fuerza mental para poder completar con éxito tan exigente prueba.

Leadville-Trail6

A medida que avanzaba la mañana se iba llenando de gente la zona de meta, pues los primeros corredores se les espera a partir de las 6 horas de carrera, obviamente estos registros son los de los profesionales y es que solo ellos son capaces de llevar un ritmo vertiginoso para parar el cronómetro por debajo de las 7 horas. Si bien hay que aclarar que el circuito para nada es técnico, en si mismo el circuito es bastante ancho, albergando tanto el carril de ida como el de vuelta y transcurre por pistas forestales, parte de carreteras y sin apenas zonas técnicas. El verdadero peligro de esta prueba y como antes mencionaba es la distancia en si misma, la climatología y sobre todo la altitud.

Leadville-Trail13

De parecer un pueblo fantasma cuando llegamos muy de madrugada, sin apenas un alma por la calle y poca gente más en las cafeterías, a como se encontraba a media mañana era totalmente diferente, una gran fiesta en toda regla. Multitud de amigos y familiares esperando a sus «héroes», mucha animación y un sol aplastador que duró hasta bien entrada la tarde, luego y ya con el cronómetro por detrás de las 10 horas de carrera el tiempo cambió para ponerse frío. Y es lo que tienen estas localidades a los pies de las Rockies, que en un pis pas pasas de morirte de calor a morirte de frío. Pero bueno, valió la pena ver in situ la carrera desde distintos ángulos, meternos en medio, hablar con los participantes, contagiarte de sus emociones y porque no, ponernos la piel de gallina cada vez que entraba alguno a la meta como si fuéramos nosotros mismos.

Leadville-Trail5

Como supondréis dentro de una carrera con esta distancia hay tramos de todo tipo, pero hay ciertas zonas que solo con mencionarlas a los corredores les tiemblan las piernas, como es el caso de Sugarloaf Pass, una dura subida de alrededor de 13km donde solo se oyen los jadeos y respiraciones de los ciclistas. También está la ascensión a la mencionada mina de Columbine de 16km y donde se asciende al punto más alto de la prueba a más de 3.844 metros, pasando ya factura a un gran número de corredores y como supondréis haciéndose ya una selección natural que derivaría en un mejor o peor registro en el mejor de los casos, o con el abandono en el lado extremo.

Leadville-Trail1

Obviamente, todo lo que sube, baja y más en este caso, en la que la práctica totalidad del recorrido es de ida y vuelta por los mismos senderos. Aunque esto no es un consuelo para los participantes que tratan de pasar por los puntos de corte antes del tiempo marcado para no encontrarse fuera de las opciones de entrar con un buen registro. Ya que si bien son muchos los valientes que inician este reto, solo un porcentaje cercano al 60% son capaces de entrar en meta, por lo que el número de abandonos es significativo. Y es que el estar habituado a la altitud, tener una buena forma física y llevar muchos kilómetros encima de preparación, no es garantía de terminar una prueba de estas características con éxito. De ahí que haya muchos puntos médicos y de control a lo largo del camino, donde dan asistencia, avituallamiento o simplemente te recogen si decides abandonar y no puedes continuar por tus propios medios.

Leadville-Trail15

Al día siguiente a la prueba, en una ceremonia que se realiza muy temprano, a la hora del desayuno, se hace entrega de más trofeos y menciones a los participantes. Para todos los corredores que hayan terminado la prueba con un registro por debajo de 12 ó 13 horas, recibiran en el caso de los hombres una hebilla de cinturón de plata, mientras que las mujeres obtienen también un colgante. Además de estos trofeos, también se les entrega una sudadera con el nombre y el tiempo registrado por el corredor.

Para los más rápidos y que hayan terminado la prueba con una marca por debajo de las 9 horas recibirán una hebilla en oro y plata, la más codiciada. Por otro lado, los ganadores de cada categoría reciben una sartén minera llena de dulces. Mientras que para el último corredor en entrar en meta dentro del cronómetro oficial que se cierra a las 12 horas de carrera, se le entrega una pequeña estatuilla del trasero de la mula, con una grabación que dice «Race Leadville Trail 100 Bike Race, LAST ASS UP THE PASS».

Leadville-Trail2

En lo relativo a los ganadores de esta edición del 2014, la victoria masculina este año ha sido para Todd Wells (6:16:26), quien ya conociera lo que es ganar aquí, pues también lo hizo en el año 2011, mejorando en esta última participación su registro en 10 minutos. Mientras que el segundo y tercer puesto respectivamente han sido para Christoph Sauser (6.16.44) y Kristian Hynek (6:22:47). El ganador de las dos últimas ediciones, el austriaco Alban Lakata esta vez se ha tenido que conformar con la cuarta plaza y un tiempo de 6:29:51, aunque puede presumir de ostentar el récord de esta mítica prueba tras completarla el pasado año con un tiempo de 6:04:01. Muy lejos del registro de la primera edición en 1994 y que fue cerrado por John Stamstad con un tiempo total de 7:52:53.

Leadville-Trail11
.
Por su parte, la victoria femenina ha sido para la británica Sally Bigham con un tiempo de 07:23:58 y que vuelve a repetir victoria pues el año pasado volvió a ganar quitando la hejemonía de Rebecca Rusch quien ganó la prueba en 2010, 2011 y 2012. Y que este año se ha tenido que conformar con la octava posición con un tiempo de 08:39:38, muy lejos de su mejor marca. En la segunda y tercera posición han entrado Jennifer Smith con un tiempo de 08:06:27 y Nina Baum con un tiempo total de 08:14:08.

Y hasta aquí ha dado de sí, mi primera Leadville Trail 100 MTB, como espectador. Quién sabe si la próxima sea como corredor, pues después de disfrutar de este ambiente y de estos paisajes por ganas que no quede.

Más info en www.leadvilleraceseries.com

Fotos: Angel García / www.leadvilleraceseries.com