Le ponen matrícula a un gran macetero para poder «aparcarlo» frente al garaje de su casa

Incluso le han creado una cuenta de Twitter donde el propio macetero es el que emite las últimas noticias respecto a su estado y utilización por parte de los vecinos.

716
Le ponen matrícula a un gran macetero para poder
El pequeño huerto urbano colectivo que han colocado en la entrada y salida del garaje que ya no utilizan.

Ideas locas que movilizan a vecindarios enteros para seguir ganando espacio frente al coche privado.

En esta ocasión no se trata de quitar espacio en la vía publica al resto de usuarios de la misma para dárselo a los ciclistas, sino de reutilizar el espacio reservado como vado de su propio garaje, para plantar un gran macetero a modo de huerto urbano.

En España, la normativa referente a los vados de los garajes no permite estacionar ni aparcar en ellos, ni tan si quiera al propietario de dicho vado o garaje.

Son simplemente un paso de vehículos para entrar o salir de la vivienda.

Tampoco está permitido mediante señales u otro mobiliario, reservar plazas de aparcamiento para beneficio propio o de terceros.

Así que dos vecinos de la ciudad de Bruselas, tras la alerta climática decretada el pasado 19 de Noviembre por el Ayuntamiento del distrito de Schaerbeek, decidieron usar ese espacio muerto que no era utilizado para nada, y poner un huerto comunitario.

Un gran macetero donde cualquiera puede cultivar o recolectar

Xavier Damman y Leen Schelfhout, quienes desde hace tiempo su medio de transporte es la bicicleta y desde hace algunos días cuentan con una bicicleta de carga, decidieron utilizar el espacio del vado de su garaje para colocar un gran macetero público donde cualquier pudiese cultivar cualquier tipo de planta o flor, y también recolectarlas.

Durante el confinamiento, el macetero ha dado vida a una calle donde los niños y el resto de vecinos han tomado la calzada para su uso y disfrute.

Pero las autoridades no tardaron en tomar cartas en el asunto.

Estos dos vecinos de la ciudad de Bruselas han recibido varias cartas de la administración en las que se les insta a retirar el macetero de la vía pública por diversas razones.

Entre ellas que no se pueden utilizar elementos y otros objetos para reservar plazas de aparcamiento o no poder usar el espacio del vado par beneficio propio.

Todas estas cartas, en las que también han sido multados con 350€ por incumplir la normativa vigente, han sido recurridos.

Le han puesto matrícula al macetero

Incluso le han creado una cuenta de Twitter llamada @citizen_garden, donde el propio macetero es el que emite las últimas noticias respecto a su estado y utilización por parte de los vecinos.

Xavier y Leen le han colocado incluso una matrícula al macetero para ser identificado por las autoridades.

En una de sus últimas contestaciones por carta, estos han argumentado lo siguiente:

«PREOCUPADO: sanción administrativa municipal ref 60604

Madame Leemans

Acabo de recibir su carta del 8 de abril hoy. Me imagino que con el confinaiento, la administración y el envío de este correo tardó más de lo esperado. Espero que el período de 15 días para responder comience a partir de este día.

En su carta, nos señala que, cito, «está prohibido reservar un espacio de estacionamiento en la carretera pública, en particular con varios objetos». (Art. 43 del reglamento general de policía de 26 de noviembre de 2014).

Usted aceptará que la intención de dicha regla es evitar que los ciudadanos reserven un espacio de estacionamiento para ellos o para sus amigos, evitando así que otros conciudadanos puedan usar el espacio público para estacionar.

El jardín comunitario que hemos instalado frente a nuestra casa de ninguna manera es una forma de reservar un espacio de estacionamiento. De hecho, nadie puede estacionar allí porque es nuestro camino de entrada. Esto no impide que nadie pueda continuar estacionándose en la carretera pública en los lugares provistos para este propósito.

Además, al contrario de lo que se dice, no se trata de privatizar el espacio público. ¡Es un huerto comunitario donde cualquiera puede venir y plantar flores o incluso recogerlas!

Ya hemos tenido otros residentes de la calle que vinieron a plantar pepinos, espinacas, perejil e incluso una planta misteriosa del número 15 🤩.

Los niños del vecindario también decoraron un lado con corazones en los que podemos leer «todo estará bien» ❤️❤️❤️

Además, me gustaría aprovechar la oportunidad para recordarles que la ciudad de Schaerbeek declaró una emergencia climática el 19 de noviembre de 2019.

Además de esta emergencia, hoy hay una gran crisis financiera y de salud. Una de las medidas que ha tomado es suspender todas las multas de estacionamiento

Por lo tanto, hoy es posible privatizar el espacio público de forma gratuita con un objeto peligroso, que libera CO2 y otras partículas finas (lo que afecta mi libertad como ciudadano para respirar aire limpio y no intoxicante).

Por otro lado, estacionar un automóvil verde, sin una rueda, que no rechaza pero absorbe CO2 y que recrea los enlaces en la calle, ¿el coste es de 350 €? 🤨

Entiendo que estás «solo haciendo tu trabajo». Pero en estos tiempos de crisis profunda en nuestra sociedad, todos estamos llamados a cuestionar nuestras prioridades, no solo individualmente sino también colectivamente.

Tengamos el coraje de hacernos la pregunta: ¿tiene sentido esta regla?

Quedamos a su entera disposición para trabajar juntos de manera constructiva para recrear los vínculos entre las personas en Schaerbeek.

Tenemos grandes desafíos por delante, no mañana, sino ahora, ahora mismo.

No tendremos éxito si no permitimos a los ciudadanos la libertad de poder emprender iniciativas como estas.

Apoyémoslos. Necesitamos a todos, a usted, a nosotros, a nuestros vecinos y especialmente a la naturaleza.

En la espera de leerlo,

Buena suerte para el resto de este período de confinamiento.

Xavier Damman y Leen Schelfhout

Rue Godefroid Devreese 1
1030 Schaerbeek
«