Terminado el tercer trimestre de 2023, el resultado del gigante del ciclismo Shimano, ha reportado una disminución de las ventas con respecto a la misma fecha del pasado ejercicio 2022 de un 25%.
Según los japoneses, su división dedicada en exclusiva a la bicicleta, los ingresos han caído prácticamente a la mitad (48.8%) comparado con el mismo periodo del año anterior.
Sumado a esta tendencia a la baja del mercado, Shimano ha tenido que afrontar un coste extra, que aun puede aumentar aún más, por su famoso problema global de las bielas Ultegra y Dura-Ace defectuosas.
Con millones de bielas vendidas en todo el mundo entre 2012 y 2019, el coste tan solo del programa de revisión y sustitución de bielas, ha suspueto un desembolso millonario.
Por el momento Shimano ha invertido 114 millones de dólares en el programa de revisión de bielas Ultegra y Dura-Ace
El programa de sustitución de bielas defectuosas continúa, por lo que en los próximo meses esta cantidad aumentará seguramente.
Pero este desembolso económico poco tiene que ver con la disminución de las ventas tras este tercer trimestre de 2023.
Las demandas pendientes por los afectados de roturas de bielas Shimano, podría costar también una suma importante al fabricante japonés
Si las ventas de bicicletas y componentes han disminuido, la sección de pesca de Shimano ha reflejado una ligera mejoría del 3,4%, aunque los ingresos también han bajado, en concreto un 7,3%.
Pese a todo, Shimano se muestra optimista ya que el mercado de la bicicleta sigue teniendo buena salud, sobre todo en el largo plazo.