Las mejores rutas en bicicleta de España: Tudons – Sierra de Aitana.

En iberobike te enseñamos las mejores rutas en bici de montaña y carretera de España. Esta vez nos vamos de viaje con las bicicletas a Alicante.

51

Ruta en bicicleta de carretera desde Villajoyosa (Alicante) hasta el puerto de Tudons – Sierra de Aitana. La ruta tiene una distancia de 68 km sumando la ida y la vuelta con un total de 1027 metros de desnivel acumulado. La pendiente media es de aproximadamente del 6% con picos concretos del 10% y 12%.

Uno de los mejores sitios de España para hacer rutas en bicicleta durante el inverno es la costa levantina, por eso en iberobike hemos metido las bicicletas en la furgoneta y nos hemos ido de viaje en dirección a Alicante concretamente a Villajoyosa para ascender desde allí el puerto de Tudons – Sierra de Aitana.

ruta en bicicleta subida al puerto de tudons alto de aitana

Gracias al poder atemperante del mar esta zona disfruta de unos inviernos muy suaves y esto anima a salir en bicicleta durante todo el año, bien lo saben los equipos ciclistas profesionales y por eso muchos de ellos hacen la pretemporada por estas zonas.

La sierra de Aitana son una serie de montañas pertenecientes al sistema bético y se encuadran dentro de su vertiente más oriental, desde sus cumbres se pueden unos bonitos amaneceres sobre el mar mediterráneo.

ruta en bicicleta subida al puerto de tudons alto de aitana

La ruta que vamos a realizar es bastante sencilla, vamos a partir desde Villajoyosa, municipio alicantino muy conocido como zona de recreo vacacional en verano, a mi particularmente me parece más atractivo en invierno.

perfil puerto de tudons

Desde Villajoyosa cogeremos la carretera CV-770 dirección Orxeta, Sella, Relleu. Desde el mismo momento que salimos de Villajoyosa la carretera comienza a tirar para arriba, partimos de 0 metros y tenemos que alcanzar la cota 1031 metros que es donde se encuentra el puerto de Tudons, es decir vamos a subir 1 km vertical. Aitana está a 1557 metros de altura.

ruta en bicicleta subida al puerto de tudons alto de aitana

La asecensión al puerto de Tudons – Sierra de Aitana es una ruta realmente bonita,no defraudará. El comienzo de la ascensión a la salida de Villajoyosa la haremos por un carril bici que nos mantendrá separados del tráfico rodado, entre semana no hay problema pero en fin de semana como fue nuestro caso la carretera estaba plagada de más ciclistas, coches y sobretodo de motos, así que paciencia y a convivir que es lo que toca.

Powered by Wikiloc

Cuando llegamos a la localidad de Orxeta comenzamos a disfrutar de un paisaje dominado por un fondo de valles repletos de cultivos rodeados por agrestes montañas que poco a poco van encajonando al río Sella que nos irá acompañado en nuestra ruta. A la entrada del municipio de Orxeta tenemos una fuente en lado derecho al lado de un parque.

ruta en bicicleta desde villajoyosa hasta el puerto de tudons

Continuamos nuestra ascensión de forma cómoda, pese a que el calor comienza a apretar y eso que estamos en el mes de febrero. Nos hemos abrigado demasiado.

A lo lejos se puede ver las antenas del complejo militar de Sierra de Aitana, donde se han vivido grandes jornadas de ciclismo de la Vuelta a España. En total ha sido cuatro veces final de etapa en 2001, 2004, 2009 y 2016 cuando Nairo Quintana sentenció La Vuelta tras ganar la etapa de Aitana en una guerra encarnizada frente a Chris Froome.

Llegamos la población de Sella, que se sitúa a los pies de la peña con el mismo nombre, una preciosa localidad en la que deberemos aprovechar para rellenar agua porque será el último punto que podremos hacerlo y cuando el calor aprieta esto hay que tenerlo en cuenta.

ruta en bicicleta subida al puerto de tudons alto de aitana

A partir de aquí comienza para mi la parte más bonita del
puerto de Tudons, la pendiente comienza a acentuarse en este punto, y el trazado deja de ser tan rectilíneo y vamos haciendo curvas en herradura. La vegetación es más abundante, lo que se agradece si el sol aprieta.

En esta zona encontraremos las rampas de mayor desnivel con picos del 10%,11% y 12%. Aún así es llevadero.

Finalmente llegamos a lo alto del puerto de Tudons, un gran número de ciclistas se agolpan a los lados de la carretera disfrutando de las vistas y de un merecido refrigerio. Como nos imaginábamos la carretera que conduce al Alto de Aitana esta cerrado, los militares no nos dejan pasar. Solo se abre el acceso en contadas ocasiones como La Vuelta España.

ruta en bicicleta subida al puerto de tudons alto de aitana

La bajada de regreso es rápida, pero mucho cuidado porque como hemos dicho es una carretera muy frecuentada por aficionados al motor y les gusta mucho apurar en las curvas, te puedes encontrar de frente a uno invadiendo tu carril.

Ha sido una ruta realmente agradable y nos quedamos con ganas de enlazar con alguna ruta circular para ampliar el número de kilómetros, pero andamos justos de hora, la próxima vez será.

Otros datos de interés

Bicicletas: ambas adquiridas en wallapop por 450€.Algún día os contaremos la historia de estas dos adquisiciones, muy interesante 🙂 ambas máquinas se portaron estupendamente.

ABUS Game Changer

¿Donde comimos?

  • Taj Tandoori Indian. Solo estuvimos un día en Villajoyosa y comimos en este restaunte indio. Trato agradable y buena relación calidad precio, cuesta hacerse entender en castellano.