Las furgonetas colapsarán Madrid. Repartos de Internet en bici o a pie es la solución

239
eavan furgoneta bicicleta de carga electrica ebike litio van bici.
EaVan

El centro de las ciudades, esa selva de coches, personas y malos olores, y también de repartidores en furgonetas prácticamente vacías como es el caso de Madrid, podrían llegar a colapsarse si el aumento de las compras por internet sigue creciendo.

Amazon es una de las empresas que más ha irrumpido en muchos países del mundo en la última decada, incluida la capital de España, donde las ventas online de este gigante y otros muchos portales se han duplicado en los últimos años.

Esto a generado que los repartidores a domicilio también hayan aumentado su número, pero no se había planteado hasta ahora un escenario de caos por un aumento de estos, más aún cuando cada vez el tráfico está mas restringido y controlado en el centro de la ciudad y los espacios para los coches tienden a disminuir.

Pero el problema no es solo el aumento de vehículos a motor como furgonetas, coches y motocicletas, si no que la gran mayoría de estos vehículos suelen ir casi vacíos, con un puñado de paquetes de pequeño volumen y peso.

Esto además de ser ineficiente, pues es un gasto innecesario, aumenta la contaminación y quita espacio a otros usuarios de la vía, como ciclistas, peatones, transporte público, etc…

La mayoría de repartos se realiza desde centrales en las afueras como Alcalá de Henares o Torrejón de Ardoz, desde donde las furgonetas cargan los paquetes y los distribuyen por todo Madrid.

La solución planteada por el Centro Español de Logística (CEL) es crear micro-hub dentro de las propias ciudades, es decir, pequeños centros logísticos dentro de la propia ciudad, abastecidos por camiones o furgonetas de gran volumen, y desde donde se realizaría el reparto final a domicilio en bicicletas de carga o incluso a pie.

De esta manera se eliminarían muchas de las más de 8000 furgonetas que diariamente acceden al área restringida de Madrid 360.

Las bicicletas de carga ya han demostrado que pueden ser mucho más rápidas incluso que una furgoneta eléctrica, puedes verlo en este ejemplo.

La solución no pasa por electrificar el parque móvil, si no en ir eliminándolo. Ni los atascos, ni los problemas de aparcamiento, la falta de espacios públicos como parques y plazas, los atropellos y un largo etcétera, se solucionan con coche eléctrico o la furgoneta híbrida.

No hay espacio para todo ni para todos, y pudiéndose hacer mucho más eficiente la tarea en cargo bike o incluso en una de estas furgonetas de carga a pedales, solo hace falta que empresas públicas y privadas inviertan en ello y comencemos a disminuir los niveles de ruido contaminación actuales.