Las cargo bikes reducen en once toneladas las emisiones de dióxido de carbono en Berlín

231
bicicleta de carga

Las cargo bikes o bicicletas de carga se están imponiendo en las ciudades como uno de los mejores medios para la entrega de paquetes de lo que se denomina última milla.

Esta última milla hace referencia al transito final de entrega de los paquetes dentro de las ciudades, y en este apartado las bicicletas de carga eléctricas se están imponiendo como el medio más eficiente y ecológico que existe actualmente.

Para estudiar y demostrar esta eficiencia con datos, durante un año se ha analizado en la ciudad alemana de Berlín la eficiencia del uso de las bicicletas de carga.

Para ello se ha contado con la colaboración de cinco grandes empresas de mensajería DHL, DPD, GLS, Hermes y UPS , que han utilizado de forma compartida un almacén conjunto desde el que hacer la entrega de última milla en bicicleta de carga eléctrica.

Durante todo este periodo se han realizado más de 160.000 entregas en las que se han usado cada día once bicicletas de carga eléctricas.

Según los cálculos que se manejan, al sustituir la entrega que hacían las furgonetas de reparto por bicicletas de carga eléctricas en estos cinco años se ha evitado arrojar a la atmósfera once toneladas de dióxido de carbono.

Este proyecto comenzó en 2018 siendo financiado por el Senado de Berlín y el Ministerio de Medio Ambiente Alemán, un año después los fondos se agotaron pero ha conseguido ser rentable y las empresas de paquetería han decido continuar con el sistema de envió con bicicleta de carga eléctrica.