Las bicicletas eléctricas trucadas amenazan muchas ciudades de Europa

Si en la montaña son un peligro, en las grande ciudades, las bicicletas eléctricas trucadas, traen de cabeza a las autoidades.

No, no se trata de una guerra entre ciclistas en bicicletas de toda la vida y ciclistas en bicicletas eléctricas, pero casi.

Antes de explicar el caso, con graves accidentes, multas y consecuencias, haremos un espóiler en toda regla, comentando lo que seguramente pasará en muchas de las grandes capitales Europeas.

Con la bajada de las velocidades máximas de los automóviles en la gran mayoría de urbes, de 70 a 50 km/h, y la más representativa, de 50 a 30 km/h, como estipula la Comunidad Europea para las ciudades del futuro, llega el dilema de carriles bici sí, o, integramos las bicicletas en el tráfico motoriado.

Aquí es donde entran en juego las bicicletas eléctricas o ebikes, pues pueden rodar a una velocidad constante entre 20 y 25 kilómetros por hora, ideal para manejarse entre el tráfico.

La llegada de las bicicletas eléctricas Hyperbikes, traería la solución, pero también muchos problemas legales que la industria no quiere asimilar

Pero hay un tipo de bicicletas eléctricas, denominadas Hyperbikes, y que puedes ver aquí, cuya velocidad máxima es variable, automáticamente, según la vía por la que circule el ciclista.

¿Cuál es el problema?. Sencillo, las Hyperbikes, a día de hoy, son consideradas Speed Pedelec, incluso ciclomotores en muchos países, al superar la velocidad máxima para una Pedelec o ebike normal (25 km/h).

Algunos fabricantes de bicicletas, motores e incluso coches, están intentando meter con calzador estas bicicletas inteligentes con tecnología Geofence, pero el resto de la industria se opone fervorosamente.

Si se llegan a aceptar como bicicletas eléctricas Pedelec, el caos podría ser mayúsculo, sobre todo para aplicar la normativa de tráfico y los permisos pertinentes para utilizar una bici eléctrica como hasta ahora.

Las bicicletas trucadas son un problema cuando circulan por carriles bici o vías donde no se permiten ciclomotores

Con una bicicleta Hyperbike, el software de la misma mediante GPS, puede limitar la velocidad y la potencia máxima.

Esto significa que si vamos por un carril bici, no pasará de 25 km/h, o si vamos por una zona peatonal, directamente la asistencia al pedaleo no funcionaría, incluso el motor limitaría la velocidad a la que giran las ruedas si se intenta ir montado.

Por el contrario, si vamos por una Calle 30 o cualquier otra vía compartida con coches y motocicletas, la Hyperbike automáticamente quitaría la limitación y daría el máximo de potencia y velocidad.

Ajustar la normativa a estas nuevas Ebike es posible, pero además de tiempo, traerá muchos quebraderos de cabeza.

Pero en la actualidad, son las bicicletas eléctricas trucadas las que traen de cabeza a autoridades y fabricantes.

Cada vez son más las personas que instalan «chip» o hackean el sofware para que corran, 30, 40 y hasta 50 km/h, algo que está prohibido por ley.

En Amsterdam, las autoridades se ven incapaces de controlar a los ciclistas en bicicletas eléctricas trucadas que circulan por los carriles bici

Parece mentira que en los Países Bajos, con las ciudades donde más personas se mueven en bicicleta, estén comenzando a tener serios problemas con las ebikes trucadas.

Pero la realidad y los registros de accidentes y denuncias de los últimos meses, destapan que cada vez hay más casos donde las bicicletas eléctricas modificadas están implicadas.

Y es que ir a 40 km/h por un carril bici urbano donde a duras penas el resto van a 20 km/h, 25 si van en eléctrica, está generando inseguridad y una imagen que hace años no existía.

Si ya se incumple otra normativa, como la de circular por la acera, imagina a ese mismo ciclista con la bici trucada pedaleando a gran velocidad por una zona peatonal.

Las autoridades, como puede ser cualquier cuerpo de Policía, no pueden controlar a tanto ciclista ni ver si circula a más o menos velocidad.

Navega por la nube de etiquetas o comparte el artículo con más amigos y ciclistas: