Las bicicletas doblegan los famosos adoquines de las calles de Roma

14
roma-adoquines-calzada-romana-bicicleta-bici-ciclismo-sampietrini-empedrado-coliseo
Google Maps.

El poder de la bicicleta no tiene límites. Ahora le llega el turno a los centenarios adoquines de las calles más famosas de la ciudad de Roma.

Las autoridades romanas han acordado sustituir las emblemáticas calles empedradas más transitadas por el asfalto en favor de poder fomentar el uso de la bicicleta, motoristas y el transporte público.

Ciclobrava 2020

Pero la medida no se trata de simplemente asfaltar las calles y tapar los famosos Sampietrini, que son las piedras cuadradas que forman una a una el pavimento romano y denominadas así, ya que nacieron en la Plaza de San Pietro, donde se colocaron por primera vez en el siglo XVI.

La medida acordada es quitar uno a uno los Sampietrini para volver a colocarlos en las más de cien calle peatonales de la ciudad, donde no existe tráfico rodado, para después asfaltar donde las bicicletas y coches circulen con mas frecuencia.

Los Sampietrini están fabricados con rocas volcánicas, que tras su uso continuado durante siglos, llegan a pulirse de tal manera que resulta incluso peligrosos para los transeúntes cuando están húmedos. Imagínate para ciclistas y motoristas.

También existe el aliciente de que el mantenimiento de estas calzadas romanas es incluso tres veces mayor que una calle asfaltada, según la administración romana.

Roma es una de las ciudades con mayor problema de tráfico rodado, resultando incluso caótica en determinadas horas del día. Esta medida viene para intentar disminuir el uso del coche privado y fomentar el uso de la bici.

ABUS Game Changer

No obstante, durante las obras de retirada de los Sampietrini y el posterior asfaltado, se espera que ese caos sea incluso mayor al tener que cortar varias vías principales de la ciudad.