Las bicicletas del pelotón llevarán rastreadores que detectan motores ocultos en 2020

7

La Unión Ciclista Internacional junto al Departamento de Investigación Tecnológica de CEA Tech están desarrollando unos rastreadores que se colocarán en todas las bicicletas del pelotón profesional y alertarán en cualquier momento del uso de motores ocultos en las bicicletas.

La UCI se está tomando muy en serio desde hace tiempo el problema de los motores ocultos en las bicicletas de competición, el dopaje tecnológico es un hecho, entre otras cosas debido al desarrollo tecnológico que se ha producido en los últimos cinco años en el mundo de las bicicletas eléctricas, posibilita que de forma relativamente sencilla se pueda esconder dentro del cuadro de la bicicleta un motor y batería, los suficientemente potentes para que en momentos concretos de la etapa ayuden al ciclista a subir con menor esfuerzo.

Ciclobrava 2020

Es tan serio el tema del dopaje tecnológico que la UCI acaba de hacer público que durante el pasado Giro de Italia se hicieron 1.312 pruebas utilizando tecnología de escaneo magnético al inicio de las etapas en busca de motores ocultos en las bicicletas de los ciclistas profesionales.

Tras finalizar cada etapa se pasó por rayos X la bicicleta del ganador de la etapa y el de la «maglia rosa», en total durante el Giro de Italia 113 pruebas de este tipo, entre 4 y 12 bicicletas por etapa de forma aleatoria.

Todas las pruebas que hizo la UCI durante el Giro de Italia buscando motores eléctricos en las bicicletas de los corredores dieron negativo.

Los rastreadores de motores que ha diseñado la UCI fueron probados durante el Tour de Francia de 2018 y su implantación definitiva en todas las bicicletas del pelotón profesional será efectiva en 2020.

ABUS Game Changer

Según el presidente de UCI, David Lappartient  “Los proyectos de investigación continúan y nos permitirán estar equipados con nuevas tecnologías que pueden monitorear el equipo en cualquier momento durante las competiciones. Nuestro objetivo es garantizar que la comunidad ciclista tenga confianza en el rendimiento de nuestros atletas «.