Lappartient y la UCI: «Los equipos deben aceptar los resultados. Así es el deporte»

Parece que la UCI no tiene previsto cambiar el sistema actual de puntuación ni tampoco de ampliar de 18 a 23 los equipos WorldTour.

116
Lappartient y la UCI:
El Movistar Team ha sido uno de los equipos ciclistas profesionales más críticos con el sistema de puntuación actual de la UCI.

La lucha por evitar el descenso de la categoría WorldTour a ProTour de algunos de los equipos ciclistas profesionales continua.

En las últimas semanas, y tras finalizar las tres grandes Vueltas por etapas (Giro, Tour y Vuelta), algunos equipos ciclistas han dejado caer que si descienden de categoría, tomarán acciones legales contra la Unión Ciclista Internacional.

Uno de ellos es el Israel Premier Tech de Chris Froome, que en estos momentos se encuentra en una delicada posición.

En concreto, el Israel Premier Tech tiene 1.513 puntos y se encuentra en el puesto 20 de los 18 que pasarán el corteo.

Por delante de este, está el Lotto-Soudal con 14.540 en el puesto 19.

Según David Lappartient, la UCI no tiene intención de cambiar el sistema de puntuación con 18 equipos y tres años en World Tour

Otro de los equipos afectados es el EF Education-EasyPost de Jonathan Vaughters, aunque en estos momentos, al igual que el Movistar Team, se encuentran en los puestos de «salvación».

Vaughters ya avisó a la Unión Ciclista Internacional, que el descenso podría suponer la desaparición de algún equipo.

Eusebio Unzué, también ha criticado el sistema de puntos UCI actual.

Hasta poco antes de finalizar La Vuelta Ciclista a España 2022, el Movistar Team se encontraba en una situación bastante crítica.

Las últimas noticias hablaban de ampliar de 18 a 23 los equipos UCI en 2023, pero parece que Lappartient no está por la labor

Los últimos puntos conseguidos por Enric Mas y el resto de integrantes del conjunto español, han alzado al Movistar hasta el puesto 14.

Estas han sido las últimas declaraciones de David Lappartient, presidente de la UCI, sobre el actual sistema de puntos y los descensos de los equipos:

«Así es el deporte. No es cuando estás relegado, pero si estás en el fútbol, ​​si estás último en la Premier League, vas a bajar a la segunda división.

Eso es parte del deporte, debes aceptar los resultados.

Es difícil, porque conocemos todos los esfuerzos de todos los equipos, pero también debemos dejar la puerta abierta para que ingresen nuevos equipos al sistema»

¿Pueden denunciarnos? Por supuesto, pero confiamos en que nuestro sistema se puede confirmar.

Este sistema ha sido aprobado hace cuatro años, en el comité de gestión de la UCI de septiembre de 2018 después de largas discusiones para llegar a este tipo de nuevo sistema.

Cuando fui elegido en 2017, dije ‘arreglaremos esto’ y en un año hemos podido llegar a un acuerdo por consenso, y este sistema ha sido aprobado por unanimidad.»