Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Lance Armstrong 38:26, Jan Ullrich 36:42, Juan Ayuso 34:35. Los datos del Abula Pass

Juan Ayuso en plena ascensión al Abula Pass durante la quinta etapa del Tour de Suiza 2023, donde marcó un tiempo espectacular.

Juan Ayuso se escapó en solitario en la ascensión al Abula Pass de la quinta etapa del Tour de Suiza 2023, consiguiendo casi un minuto de ventaja sobre el resto de favoritos que se mantenía en cabeza.

En poco menos de tres kilómetros, sin contar la bajada, Juan Ayuso aventajó a sus rivales con un tiempo precioso, pese a que el grupo de Bilbao, Kelderman y Gall también realizó una subida espectacular.

En el día anterior, las cosas fueron totalmente al contrario para el español del UAE Team Emirates, perdiendo unos 50 segundos frente a Remco Evenepoel y el resto de rivales.

Pero parece que las fuerzas volvieron a las piernas de Ayuso en el día de ayer, y de que manera.

Juan Ayuso marcó un tiempo de 34:35 en la subida al Abula Pass, casi cuatro minutos menos que Lance Armstrong en 2010

Cuatro minutos son muchos minutos, pero es casi el tiempo con el que Juan Ayuso aventajó en la ascensión al Abula Pass respecto al tiempo marcado por Lance Armstrong en la misma subida en 2010.

Si lo comparamos con la de Jan Ullrich unos años antes, en 2006, el alemán marcó un tiempo de 36:42, algo más de dos minutos más que Ayuso.

Pero la quinta etapa de ayer en el Tour de Suiza 2023 y su paso por el Abula Pass tiene truco.

La parte final de la ascensión del Abula Pass, de 17,4 kilómetros en total, el viento sopló a favor de los ciclistas

Mihai Simion, experto en ascensiones y en datos de las mismas, es quien ha desvelado los datos los tres ciclistas mencionados.

Pero el dato más relevante, es que los últimos kilómetros de la ascensión al Abula Pass, se realizaron con viento a favor (o de culo), justo los kilómetros donde Ayuso se escapó.

Magnus Sheffield, antes de su caída, también mejoró los registros de Armstrong y Ullrich.

Aunque hoy en día todo influye, desde los entrenamientos, la alimentación, el material, las tácticas de equipo y hasta la juventud.

Lo que queda claro, es que Juan Ayuso, tras pasar un mal día en la cuarta etapa, ayer en la quinta voló, tanto subiendo como bajando, para sacar un minuto a sus rivales más directos en la ascensión al Abula Pass.